Sexta etapa del Relleno Sanitario evidencia la falta de estrategias en temas de aprovechamiento de residuos en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
25/11/2024

  • La aprobada e inaugurada nueva etapa sólo muestra que no se están planeando nuevas estrategias que en verdad innoven la recolección de residuos
  • Ampliar el relleno dificulta la observación y vigilancia del cumplimiento de las normas ambientales.

***

Esta semana, la alcaldesa Teresa Jiménez Esquivel inauguró la sexta etapa del Relleno Sanitario sin una aparente transparencia con respecto a las normatividades ambientalistas que se tienen que respetar; luego de esta apertura, grupos de ambientalistas señalaron que presentarían un amparo por la falta de respuesta de información relativas al Relleno Sanitario.

Asimismo, después de que se mediatizara la postura de los grupos ambientalistas aguascalentenses, el municipio de Aguascalientes tuvo una reunión con los mismos y se aseguró que se les concederá una visita para que puedan ver las condiciones en las que este Relleno se encuentra operando, no obstante, desde la perspectiva de la ecologista ambiental, Alejandra Ramos Jaime, la apertura de una nueva etapa en un relleno sanitario solamente pone en evidencia la falta de verdaderas estrategias que resuelvan el problema de la recolección de residuos.

Realmente no se tiene “una estrategia o política para verdaderamente aprovechar los residuos” y ante ese escenario, opinó la fundadora del movimiento ecologista #LaSoluciónSoyYo, los gobiernos recurren a la expansión de sus rellenos sin siquiera considerar otras opciones.

Además, agregó Ramos Jaime, muchas veces estas ampliaciones hacen que se dificulte la observación y el cumplimiento de todas las normativas que corresponden a los rellenos sanitarios, en este caso, la Norma Oficial Mexicana que establece las condiciones de ubicación, hidrológicas, geológicas e hidrogeológicas que necesitan tener los sitios para disposición final de los residuos, es la 083.

Ya la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proespa) multó y clausuró algunas etapas del Relleno de San Nicolás por el mal manejo de lixiviados. Si ya desde antes de que se expandiera en el relleno se estaban encontrando irregularidades, ampliarlo sugiere una labor más exhaustiva de vigilancia para que ese tipo de descuidos, que pueden poner en riesgo la salud de los ciudadanos de comunidades aledañas, no se sigan presentando.

 La autorización de la nueva etapa no sólo fue labor del palacio municipal, sino que también el estatal incidió a través de instituciones como la misma Proespa o la Secretaría de Sustentabilidad Medio Ambiente y Agua (SSMAA), que autorizaron su apertura. El gobernador Martín Orozco Sandoval señaló que habrían de investigarse los permisos otorgados para verificar que no haya nada “chueco” en esa anuencia, y aseguró que se analizaría el cumplimiento cabal de todas las normativas para que no hayan daños colaterales por malos manejos de residuos.

La embajadora de la Fundación para la Educación Económica, Alejandra Ramos Jaime, manifestó que, seguir abriendo etapas cuando todavía no se comprueba que el manejo de los residuos en otras que ya están en uso, es el adecuado, no es una buena estrategia para hacer frente a las toneladas de basura que se recolectan día a día. 

Todavía en la Proespa sigue abierto el procedimiento por el mal manejo de lixiviados, mismo que provocó el cierre temporal de algunas etapas y sugería una multa de casi un millón 200 mil pesos.


 

Fuentes: https://bit.ly/2FgVKuN

https://bit.ly/2GGTVba


Show Full Content
Previous Seguirán insistiendo con la donación de dispositivos tecnológicos para alumnos que no cuentan con esas herramientas
Next La contradictoria realidad de las avenidas / Pensar el hábitat
Close

NEXT STORY

Close

Debe replantearse el esquema de operación de las policías municipales

30/09/2016
Close