MEXICALI, BC.- El presidente municipal de Tijuana, Arturo González, anunció que denunciará al gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, por los ataques reiterados en su contra, y dijo que contenderá por la candidatura por Morena para gobernador.
“Nos vemos en los tribunales porque esta no te la voy a dejar pasar”, dijo el aún presidente municipal al leer un comunicado y anunciar que el miércoles próximo solicitará licencia para contender por la candidatura de Morena para gobernador y sustituir a Jaime Bonilla en el cargo.
Horas antes, durante su transmisión mañanera para informar sobre el avance del covid-19 en la entidad, el gobernador advirtió que buscará la remoción del edil y pidió la intervención del gobierno federal para investigarlo por su probable participación en la muerte del “influencer” Mariano Soto, el pasado domingo.
Las diferencias entre el gobernador y el alcalde iniciaron luego de que el munícipe empezó a recibir el apoyo de sectores empresariales para promoverlo como candidato morenista a la gubernatura, en tanto que Bonilla ha manifestado respaldo hacia el edil de Ensenada y la presidenta de Mexicali como posibles candidatos.
El primer encontronazo entre ambos políticos de Morena se dio cuando Arturo González acudió a la Secretaría de Gobernación para acusar al gobernador y al ahora exsubsecretario federal, Ricardo Peralta, de crear artificialmente un decomiso de droga que habría desaparecido con la participación del edil de Tijuana y su secretario de Seguridad Pública, Jorge Ayón Monsalve. Hecho que éste último negó ante la prensa en forma inmediata.
Le siguieron una serie de señalamientos de tipo político por parte del gobernador, sin embargo, esta semana las acusaciones subieron de tono al involucrar a Arturo González y al jefe de la policía en la ejecución de Mariano Soto.
Esta mañana, al final de su transmisión mañanera, el gobernador Jaime Bonilla emitió un video donde aparecen intercaladas fotografías del influencer y se escucha la que presuntamente sería su voz.
En la grabación se informa del supuesto decomiso de droga por parte de policías de Tijuana y el cual desapareció. También narra el atentado que sufrió a inicios de septiembre, razón por la que hace responsable de lo que le suceda al presidente de Tijuana y el secretario de seguridad.
Antes de la transmisión, el gobernador pidió a la Federación que inicie una investigación sobre el caso y dijo que no iba a parar hasta lograr la separación del cargo del presidente municipal de Tijuana y su secretario de seguridad Pública, para que sean investigados.
“Vamos a pasar el video… en este caso ha habido muchas acusaciones, pero en este caso hubo un muerto, hubo un homicidio, hubo un señalamiento por la misma persona que asesinaron de que lo que le iba a pasar.
“…las personas que son señaladas deben inmediatamente pedir licencia para que la Síndico y la Fiscalía hagan una investigación profunda, porque no se puede tolerar un estado como el que tenemos en Baja California, que permita que funcionarios sean señalados y no haga nada la autoridad. Yo le pido al gobierno federal que haga toda una investigación, pero para esto tenemos que quitar a las personas que lo puedan impedir. Ese es el posicionamiento del gobernador y no vamos a cesar hasta que se logre”, advirtió el gobernador Bonilla.
De inmediato, el presidente municipal de Tijuana, Arturo González, rechazó los señalamientos del gobernador, a quien acusó de abusar “de la comunicación para afectarme y afectar al municipio de Tijuana”
“Niego rotundamente los falsos señalamientos que me hace. Este es un asunto que le compete investigar a la Fiscalía y quien deberá, en todo caso, determinar responsabilidades.
“El gobernador ha abusado de la comunicación para afectarme y afectar al municipio de Tijuana bajo señalamiento infundados, apreciaciones subjetivas y comentarios alejados de la realidad”, expuso.
Horas más tardes leyó un comunicado donde advierte al gobernador que se verán en los tribunales:
“Perdiste la cabeza y sigues tratando de violentar la justicia, ESE NO ES TU PAPEL, para eso está la Fiscalía… YA PÁRALE y te digo de frente, nos vemos en los tribunales porque esta no te la pasaré. De manera reiterada buscas desprestigiarme, utilizas mecanismos ilegales para difamarme y todo es PORQUE SU INTENCION ES QUE NO PARTICIPE EN EL PROCESO ELECTORAL, y quieres imponer a un candidato que puedas manejar como títere…”, expuso Arturo González.
Antes se refirió al mensaje del gobernador durante su transmisión en redes sociales:
“Lo que paso esta mañana en los informes que presenta, es una aberración, es una bajeza, una acusación armada mediáticamente, completamente fuera de contexto y alejada a la realidad que todos ustedes ya conocen….
“Quiero decirle a BONILLA, que efectivamente pediré licencia, lo hare el próximo miércoles y esto no es por tus acusaciones y señalamientos falsos, es porque tengo interés para participar en el proceso interno de MORENA respecto de la coordinación estatal en Baja California, porque tengo derecho y porque TU te has convertido en un insulto para los simpatizantes y seguidores de Morena, estás totalmente alejado a los principios morales de Andrés Manuel López Obrador y eso NO LO VAMOS A PERMITIR… NO LO VOY A PERMITIR…”
Arturo González confirmó luego la intensión del actual gobernador de imponer un candidato a la gubernatura y pretender manipular el proceso:
“Recuérdalo, tu desquiciada obsesión por atacarme inició justamente el pasado 11 de mayo, cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación dio para atrás a tus intenciones de pretender comprar y manipular la ley para quedarte más años…. el pasado 4 de mayo nos reunimos y me felicitaste por el trabajo que se está haciendo en la ciudad… y todo cambió a partir de la frustración que sufriste con motivo del fallo de la Suprema Corte de Justicia.”
El aún presidente municipal de Tijuana le revira a Bonilla que, si hay alguien responsable de la muerte del influencer es el gobernador, pues es quien se encarga de la seguridad del estado.
“Porque TÚ dejaste de asistir a las mesas de seguridad por 4 meses, porque TÚ te peleas con el ejército nacional, porque TÚ te la pasas criticando, señalando sin fundamentos, atacando de manera reiterada y evitado a toda costa la coordinación permanente de trabajo en favor de la seguridad DE TODO EL ESTADO…. Estás peor que Kiko y estas traicionando la confianza que los baja californianos depositamos en ti.”
Arturo González dijo que acudirá a tribunales para defenderse de las que calificó como “temerarias acusaciones” de Jaime Bonilla.
Segunda denuncia contra Bonilla
De concretarse la denuncia del presidente municipal de Tijuana, sería la segunda que hace un edil de Baja California por los señalamientos del gobernador, Jaime Bonilla.
La primera fue de la presidenta de Tecate, Zulema Adams Pereyra, el pasado 4 de julio, presentada ante la Fiscalía General de la República.
Las diferencias con ella iniciaron luego de que sometió a votación de cabildo la llamada “ley gandalla”, que permite la reelección de funcionarios sin que renuncien al cargo, y por revelar que presentaría otra reforma para que la siguiente gubernatura sea de 2 y no de 5 años como mandató la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Detrás de ambas denuncias y enfrentamientos de Jaime Bonilla con sus alcaldes, del propio partido Morena, ha habido temas relacionados con la próxima gubernatura del estado.