- La familia y el matrimonio no son conceptos equivalentes, la protección de la familia implica favorecer el desarrollo y la fortaleza del núcleo familiar
- Esta iniciativa que rescata lo significativo de los contratos civiles con una temporalidad de dos años
Se llevó a cabo la mesa de análisis de la iniciativa de unión civil de convivencia, conocida mejor como matrimonio temporal, en donde se destacó que se busca proteger todo tipo de familia. Esta propuesta no busca sustituir la figura del matrimonio ni concubinato.
Desde el año pasado, la diputada Natzielly Teresita Rodríguez Calzada, del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), presentó la iniciativa por la que se crea la Ley de Unión Civil de Convivencia, la cual otorgará la certeza y una seguridad adicional de formalizar la convivencia entre dos personas que habitan el mismo domicilio y tienen un objetivo de vida en común.
Esta iniciativa ayer fue debatida en la Comisión de la Familia y la Derechos de la Niñez del Congreso del Estado de Aguascalientes, los invitados fueron María Luz Vera León, coordinadora jurídica de registro civil, así como varios especialistas en ciencias sociales y abogados especialistas en derecho constitucional.
Rodríguez Calzada comenzó subrayando que esta figura no busca sustituir la del matrimonio, sino que el estado deberá de garantizar los derechos civiles de quienes han formado una familia, permitiendo que todo grupos sociales, como compañeros de cuarto, parejas en concubinato o adultos mayores, tengan la posibilidad de salvaguardar su patrimonio y obligaciones de asistencia recíproca.
Subrayó que esta figura busca “romper moldes rígidos para legalmente reconocer la vida en común entre dos personas”. La unión civil de convivencia rescata lo más significativo de contratos civiles, reconociendo la libertad de ambas partes, el reconocimiento para recibir contraprestaciones y autónoma para establecer la duración del compromiso o pacto.
“La unión civil de convivencia se presenta como alternativa u opción distinta tanto a la institución del matrimonio como la de la concubinato. El matrimonio la respeto como una de las tantas posibilidades para integrar una familia, –aunque– la familia y el matrimonio no son conceptos equivalentes, el derecho de la protección de la familia implica favorecer el desarrollo y la fortaleza del núcleo familiar, mas no del matrimonio”, comentó la diputada.
Destacó que la iniciativa establece una temporalidad mínima de dos años, garantizando los derechos jurídicos a toda forma de familia.
Durante el debate, la mayoría de los especialistas señaló que es carente y tiene muchos aspectos ambiguos que son sujetos a interpretación.