- La Comisión de Derechos Humanos resolvió que no se puede obligar al fiscal a dar una disculpa pública por la falta de líneas de investigación ni por las declaraciones al respecto
- El caso Maverick lleva abierto desde el 2007; aún no se ha dado con los responsables de estas desapariciones
***
El 14 de septiembre Francisco Javier Espinosa, padre de Javier Espinosa, una de las ocho personas que en abril del 2007 fueron secuestradas y desaparecidas en el antro Maverick a mano armada por un grupo delictivo que a la fecha se sigue desconociendo, presentó una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes (CDHEA) por las declaraciones que el fiscal general, Jesús Figueroa Ortega, hizo respecto a las líneas de investigación y a los empantanados avances que hay en las mismas sobre este caso.
La queja solicitaba una disculpa pública por parte del representante del órgano procurador de justicia, además de que exigía que se les diera a conocer una línea de trabajo de investigación estructurada para darle seguimiento a la carpeta que lleva ya más de 13 años abierta.
En su momento, Figueroa Ortega manifestó a la prensa: “Ese es uno de los casos en donde no ha habido un avance en efecto porque no tenemos ninguna noticia, ningún indicio, ninguna línea que pudiéramos saber en dónde están las ocho personas (…) No tenemos nada, en efecto. Estamos en espera de alguna noticia que nos diga ‘hay un indicio de persona, viva o muerta, en este lugar”, lo cual, para el padre de uno de los todavía desaparecidos, resultó como una declaración insensible para los afectados.
Luego de llegada la queja a la CDHEA, titulada por el abogado Asunción Gutiérrez Padilla, esta emitió su resolución y consignó que “no se le puede solicitar al Fiscal ofrezca una disculpas a las víctimas de este caso puesto que no existe ninguna recomendación pronunciada por esta Comisión en su contra en ese sentido como acto reparatorio de una violación a derechos humanos”.
La réplica también agregó que aunque la investigación del delito penal sí recae en Figueroa Ortega, este delega la función a los Agentes del Ministerio Público, a quienes competía darle seguimiento a la pesquisa abierta desde el 2007. Asimismo se argumentó que “los hechos datan del año 2007, por lo que en su momento el quejoso debió presentar su inconformidad respecto a los actos del Representante Social y no trece años después de los mismos”.
Por tanto, la queja del familiar de la víctima privada de su libertad y con paradero desconocido, no fue admitida.
Después de que la queja fuese presentada ante esa comisión y ante las oficinas foráneas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en Aguascalientes, familiares y amigos de personas desaparecidas, en las que se contaban algunos del caso Maverick, fueron a manifestarse a las afueras de la Fiscalía General del Estado; se les atendió de forma directa con el vicefiscal de investigación de delitos y se dijo que habría de trabajarse con más comunicación para dar cuenta de las labores que se hacen.
Terminado el diálogo y no admitida la queja, las investigaciones siguen detenidas. El padre de Francisco Espinosa sostiene que sí hay evidencias para dar con los presuntos responsables, pero es un caso más que sólo ve pasar distintos nombres en las sillas de quienes pueden investigar. El caso sigue abierto, no hay avances.
Fuente: https://bit.ly/3nciQUr