La administración de Lorena Martínez se ha caracterizado por su empeño al fomento de la activación física por medio del deporte y de la convivencia social, sin embargo durante su recorrido dominical Convibici, obsequian donas y buñuelos grasientos, ponche con doble carga de azúcar, dulces y tan sólo gajos pequeños de naranja como única fruta. Tras quemar algunas cuantas calorías durante el recorrido por la avenida Gómez Morín y Alameda, regresan al punto de partida a cargar “energías” empacando masa y harina frita esperando los regalos de rifa por parte del DIF Municipal. Algo ahí no está del todo bien, falta de comunicación pues.
Pero eso distingue también a la administración municipal capitalina, que la cabeza va por un lado y el resto por otro, así las cosas, los aciertos de Lorena Martínez sólo son adjudicables a Lorena Martínez, no a su equipo de comunicación, ni a los miembros de su Gabinete. Ejemplos: la Línea Verde y la promoción de candidatos que desde el Municipio quieren ser ungidos como candidatos por el tricolor.
Acerca del gran proyecto de la alcaldesa, la línea de programas e infraestructura creadas para el oriente de la ciudad, se ha tenido que defender sola, impactar a los aguascalentenses por sí misma y la promoción que se ha hecho de la misma, toda, recae sobre los hombros de la alcaldesa. No es evidente una estrategia que desde Palacio chico difunda lo que ahí se ha conseguido, y cuando se difunde, invariablemente, se amarra lo conseguido a alguno de los nombres de los candidatos municipales. Una promoción poco eficiente de Roberto Tavarez y, en su momento, es decir, hasta antes de cerrar filas en torno al secretario de Integración Social municipal, de Enrique Juárez Ramírez y Francisco Guel Jiménez.
Calificamos de poco efectiva porque adolece de lo mismo que los comunicados del Injuva, que Eduardo Rocha usa para promoverse más que al trabajo del equipo, incluso más que de quienes resultan “beneficiados” por alguno de los programas del Injuva, a grado tal que ya van varias fotografías en las que en primer plano se ve el rostro de Eduardo Rocha y los beneficiados se ven de espaldas o, de plano, se omiten; así pues no.
De seguir cargando todo el peso sobre los hombros de Lorena Martínez poco van a lograr quienes quieren sumar a su “capital político” lo logrado por la alcaldesa, porque en el momento que tengan que mostrar qué y cuánto puedan, sin violentar la ley, no van a tener nada que mostrar.
Otro ejemplo de cómo dejan sola a la alcaldesa sus funcionarios es en materia de dimes y diretes sobre el Mando Único, Martínez Rodríguez ha tenido que salir más de una vez a aclarar que no está en sus manos arreglar las disputas que el general Rolando Eugenio Hidalgo Eddy tiene con su equipo. Apenas el fin de semana, la alcaldesa fue cuestionada, otra vez, acerca del asunto, que porque el secretario de Seguridad estatal declaró, de nuevo, que el Mando Único funcionaba en todos los municipios, excepto en la capital, que porque no había ninguna comunicación. La presidenta municipal contestó que es un problema interno “y yo creo que a final de cuentas quien tiene que llamarlos a cuenta es el gobernador, no yo”.
Apenas hace unos días, en ambos informes de gobierno, el municipal y el de Carlos Lozano de la Torre, uno de los énfasis que se hizo y se machacó como un logro, fue la seguridad. El Gobierno del Estado ha insistido en el tema, incluso se apoya en los datos del INEGI, de ser cierto que el secretario Hidalgo Eddy se queja del trato que recibe por parte del Municipio, alguien no está entendiendo el mensaje que desde el Gobierno estatal se quiere mandar. ¿A poco todo se trata de la cabeza de José de Jesús Ortiz Jiménez? De ser así, si lo único que se quiere es que corran al secretario de Seguridad Pública municipal, se tendrían que ver desde otra perspectiva los múltiples acercamientos de Hidalgo Eddy con Movimiento Ciudadano, pues Ortiz Jiménez no es de la gracia de Oswaldo Rodríguez y mucho menos de Vicente Pérez Almanza, regidor encargado de la Comisión de Seguridad Pública, que cuando puede se lanza con todo contra el responsable municipal. Lo que queda en el aire en esta extraña alianza de intereses, son las declaraciones de Pérez Almanza acerca de que el Mando Único no funciona… ¿en qué quedamos entonces?
La que sí se va del Municipio capital, pero no porque quieran los arriba mencionados, es Lucila Guerra Delgado, quien ha sido llamada por el gobierno de Enrique Peña Nieto para hacerse cargo del Programa de Prevención del Delito de la Presidencia de la República. El anuncio, de nuevo en voz de Lorena Martínez, detalló que el miércoles pasado Guerra Delgado fue solicitada por parte de Roberto Campa Cifrián, subsecretario federal de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación.
La todavía directora de la Oficina Ejecutiva del Ayuntamiento de Aguascalientes tiene 15 días para presentarse a su nuevo encargo, tiempo suficiente para que a quienes así les convenga le recuerden a Lucila Guerra que fue directora de la Academia de Policía durante el mandato de Felipe González González, es decir, ahí tienen un motivo de presunción los panistas, pero quién sabe si lo tomen, porque como están las cosas, cada vez son menos.
Si al final del gobierno de Luis Armando Reynoso Femat, la percepción era que cada vez era más penoso presumir de panista, porque se intentó ligar ser blanquiazul con luisarmandista, los números dados a conocer en estos días, confirman esa impresión, hoy Acción Nacional que forma parte de los partidos chiquitos, en sólo cinco meses y medio cayó de 354 mil 483 miembros activos y 1 millón 514 mil 108 adherentes (1.8 millones) a sólo 100 mil.
Si en el ámbito nacional sólo quedaron 100 mil fieles, ¿cuántos habrán quedado en Aguascalientes? En la capital había 6 mil 587 activos y 24 mil 138 adherentes; en Asientos y en el mismo orden 227-963, Calvillo 414-mil 642; Cosío 179-615, Jesús María 613-mil 305; Pabellón 216-677, Rincón de Romos 129-mil 67; San José de Gracia 137-405, Tepezalá 278-664, San Francisco de los Romo 139-714 y El Llano 124 activos por 411 adherentes. Total 9 mil 43 activos y 32 mil 638 adherentes (41 mil) ¿Con cuántos participará en las elecciones del próximo año para renovar las alcaldías y el Congreso?
Por lo pronto, los que se quedan se están disputando las migajas y se están dando con todo, pero sobre todo con supuestas encuestas en la mano, este fin de semana así arrancaron su actividad los panistas en las redes sociales, anunciando que Felipe de Jesús González Ramírez va arriba de los otros suspirantes a la alcaldía capital, mientras que en Jesús María señalan que se lleva las preferencias Antonio Arámbula y en Calvillo Guillermo Pedrajo Rodríguez (apoyado por Fernando Herrera Ávila).
Todos presumen de conocer ya los resultados de las encuestas, pero nadie muestra números o resultados, todo es percepción, lo que va a suceder mientras tanto, es que al manejarse con trascendidos o buenos deseos, lo único que logran es sacudir el avispero, ahora sólo resta esperar las reacciones de José Luis Novales Arellano, Antonio Martín del Campo y Javier Luévano.