Ebrard abre juego: Emiratos Árabes y Qatar encabezan donación de cubrebocas - LJA Aguascalientes
22/11/2024

  • A través del puente aéreo, países árabes aportan un millón 200 mil insumos Covid, más del doble que Estados Unidos, China y España; a la par, Marcelo Ebrard aceita acuerdos comerciales con naciones donantes

 

EMEEQUIS/Alejandra Crail

 

Por primera vez en la historia del país, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) aterrizó un vuelo proveniente de Dubai. Tras una escala en Barcelona, el avión de Emirates Airlines llegó a la capital el 10 de diciembre de 2019. 

A raíz de ese vuelo, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador selló los acuerdos comerciales con Emiratos Árabes Unidos (EAU).

Meses después, tras estallar la crisis mundial por Covid-19, este país se convirtió en el mayor donante de equipo de protección personal para médicos y enfermeras mexicanos. 

En total, según los registros que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) entregó vía transparencia a esta revista digital, el país de Oriente Medio donó 656 mil insumos: guantes, cubrebocas, lentes protectores, batas desechables, cobertores y caretas. 

Tras la llegada de esos insumos, Alberto Uribe, director general de Coordinación Política de la SRE –dependencia encabezada por Marcelo Ebrard, quien ha gestionado las donaciones internacionales a México– se reunió con el viceministro de Comercio Exterior de Emiratos Árabes Unidos, Abdullah Al Saleh, para discutir nuevos proyectos comerciales y de inversión. 

Lo mismo ocurrió con otro Estado árabe, Qatar, que donó 615 mil insumos, repartidos de la siguiente forma: 500 mil cubrebocas, 100 mil guantes y 15 mil caretas de protección. Ellos son el segundo mayor proveedor de insumos médicos en tiempos de la Covid.


Este país también había concretado recientemente un convenio comercial con el gobierno mexicano. A finales de 2019, Mohammed Al Kuwari, embajador de Qatar en México, señaló que “las relaciones entre México y Qatar están en su mejor resplandor”. 

De cara a la Copa Mundial de Futbol que se celebrará en 2022, ambos países formalizaron el pacto de que México exporte productos agroalimentarios, para cubrir la alta demanda de la justa deportiva.

Este síntoma se repite con otros donantes internacionales –empresas y gobiernos– de China, España y Estados Unidos también tienen –o buscan tener– acuerdos comerciales con México y, en esa sintonía, han repartido insumos médicos para que el país que comanda López Obrador haga frente a la emergencia sanitaria. 

 

El legado de EPN

En 2016, Enrique Peña Nieto viajó a Emiratos Árabes Unidos (EAU) para inaugurar la Cumbre Mundial de la Energía del Futuro. Al lado del Príncipe Heredero de Abu Dhabi y subcomandante supremo de las Fuerzas Armadas de los EAU, Mohamed Bin Zyed Al Nahyn, el entonces presidente habló sobre el impulso energético que se estaba viviendo en México a través de la Reforma Energética. 

En aquel viaje ambos gobiernos firmaron 13 acuerdos de cooperación en materia energética, protección de inversiones, industria petrolera, protección al medio ambiente, educación superior y combate al cambio climático. 

A EPN se le vio con su entonces esposa, Angélica Rivera, en el Palacio Zabeel, junto al jeque Mohammed Bin Rashid Al Maktoum, sellando, además, un convenio de cooperación entre Petróleos Mexicanos –que era comandado ya por José Antonio González Anaya, tras la salida de Emilio Lozoya– y la Abu Dhabi National Oil Company. 

Desde entonces se cocinaba la posibilidad de abrir un vuelo que fuera de México al país de Oriente Medio, pero esto no se vio concretado sino hasta la llegada de López Obrador a la presidencia. 

Entre cartas y quejas de pilotos españoles y directivos de aerolíneas extranjeras y mexicanas, que tenían a AMLO como remitente, e incluso tras un amparo interpuesto por Aeroméxico, que acusaba de abusivo este vuelo de la mayor aerolínea de Medio Oriente –que es, además, financiada con recursos del Estado–, el vuelo se concretó a finales de 2019. AMLO privilegió los viejos convenios con EAU por encima de las críticas

Fue también en 2019, durante su primer informe de gobierno, que dijo que se incrementaron las exportaciones de productos, entre ellos carne de res, a este país. 

Luego, llegó la Covid y, en el marco del 45 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre México y Emiratos Árabes Unidos, el 14 de julio llegaron insumos sanitarios, un regalo del gobierno emiratí, que fue a parar directo al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste). En la aeronave también venían 39 mexicanos repatriados. Como agradecimiento, Ebrard se reunió con el embajador Ahmed Almenhali para agradecer la “solidaridad”. 

En total el gobierno de EAU cedió 5 mil caretas, 6 mil cobertores, 15 mil batas desechables, 125 mil lentes protectores, 155 mil cubrebocas y 350 mil guantes. 

Dos meses después, el 23 de septiembre, la SRE informaría una reunión entre representantes del gobierno emiratí y Alberto Uribe, director general de Coordinación Política de la SRE, para discutir nuevas oportunidades comerciales y de inversión. 

 

Petróleo, carne y estadios de futbol: Qatar

Ampliar la relación de cooperación y ampliación comercial en materia agropecuaria, energética y de turismo, durante la administración de Andrés Manuel López Obrador, fue la razón por la que Mohammed Al Kuwari llegó a México para ocupar el cargo de embajador de Qatar a inicios de la administración. Ha sostenido diversas reuniones con el canciller Ebrard.

Si para el cierre del sexenio de Enrique Peña Nieto el intercambio comercial se calculó en 263 millones de dólares, la expectativa es que tras afianzar lazos con la nueva administración, esta cifra se incremente. 

Según reportó Notimex, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Social ha estado trabajando en la logística para importar agroalimentos con la Certificación Halal, es decir, los lineamientos permitidos y avalados por la religión musulmana.

Qatar y México habían afianzado su relación en la administración de EPN. En octubre de 2018, por ejemplo, la extinta ProMéxico anunció el establecimiento del Consejo de Negocios México-Qatar, que consistió en la visita de 20 empresarios a la Península Arábiga para testificar la agenda de negocios. 

En esa reunión se anunció que empresas mexicanas iniciarían proyectos en tierra qatarí. Apareció, por ejemplo, la inauguración de la primera tienda de Pineda Covalín, marca mexicana de lujo enfocada en moda, y un nuevo centro Kidzania, un concepto mexicano de entretenimiento infantil. Una especie de seguimiento a proyectos ya consolidados: la inversión de Qatar Petroleum en México –una de las compañías de Estado que se beneficiaron con la Reforma Energética de EPN– y la participación de empresas mexicanas en la construcción de estadios para el Mundial de Futbol 2022.

Este 2020, Qatar vuelve el juego, tras haber acordado con el gobierno de AMLO la exportación de alimentos y, luego, con la Covid, como la segunda entidad que ha donado mayor número de insumos médicos a México, sólo debajo de Emiratos Árabes Unidos. Los registros –obtenidos vía transparencia– muestran que llegaron desde tierra arábiga el 16 y el 20 de julio de este año, 15 mil caretas de protección, 100 mil guantes y 500 mil cubrebocas que se repartieron entre el Metro de la CDMX y el gobierno de Nayarit. 

 

Los 350 mil cubrebocas de AstraZeneca

En el Palacio Nacional, Andrés Manuel López Obrador anunció un acuerdo para traer a México, tan pronto sea posible, la vacuna de Covid-19. Era principios de agosto y estaba acompañado del canciller Ebrard, el empresario Carlos Slim Domit; el secretario de Salud, Jorge Alcocer y, en representación del laboratorio farmacéutico AstraZeneca, Silvia Varela. 

Era un anuncio peculiar, porque el laboratorio AstraZeneca, de la mano de la Universidad de Oxford y la Fundación Carlos Slim, serían los encargados de la producción en México del proyecto de vacuna. Esa misma mañana, AMLO señaló que Ebrard había sido clave en la negociación para el proyecto, que tenía la esperanza de entrar en fase final en noviembre próximo.

Justo antes, el 30 de abril, dos meses después del primer caso de coronavirus en México, el laboratorio AstraZeneca había donado 350 mil cubrebocas, que fueron a parar a la Fundación del Instituto Mexicano del Seguro Social. Este donativo también fue coordinado por la SRE, al igual que la negociación para fabricar la vacuna, cuyas últimas pruebas presentaron fallas.

Más de dos millones de insumos Covid

El 1 de marzo de 2020, apenas dos días después de haberse oficializado el primer contagio de coronavirus en México, llegó desde China una camada de donativos internacionales, cortesía de la fundación que mayor número de insumos médicos ha repartido por el mundo: Fundación Alibaba y la Fundación Jack Ma. 

Ambas organizaciones pertenecen a Jack Ma, el empresario considerado el más rico de China y el 21 del mundo, según la lista de Forbes, con una fortuna de 37.3 mil millones de dólares. Es el fundador de Alibaba Group, consorcio chino enfocado en el comercio electrónico. 

Estas fundaciones donaron a México 100 mil cubrebocas, que terminaron en manos del Insabi, que se unió a la lista de donación que el empresario multimillonario ha realizado a distintos países del mundo; por ejemplo, donó a la Unión Europea respiradores y materiales médicos para hacer frente a la pandemia. 

Otra de las donaciones relevantes es de la empresa española Iberdrola, que realizó el 25 de mayo a la Secretaría de Salud: 2 mil caretas, 2 mil mascarillas N102, 2 mil trajes de protección y 30 mil cubrebocas. 

Iberdrola, sin embargo, no termina de afianzar buenas relaciones con el gobierno mexicano. Apenas dos meses después de su donativo, el presidente dijo que Iberdrola “domina casi la mitad del mercado” de generación de energía eléctrica privada en México y, según dijo, esto provocó precios altísimos que la Comisión Federal de Electricidad pagaba. 

En su gira por Tlaxcala, el mandatario recordó que la empresa española sumó a su consejo de administración al expresidente Felipe Calderón y a la exsecretaria de Energía, Georgina Kessel.

En total, el gobierno mexicano recibió 2 millones 409 mil instrumentos de equipo médico para hacer frente a la pandemia, la mayoría de ellos –más de un millón 200 mil– vinieron de los gobiernos de Emiratos Árabes Unidos y Qatar.

 

@AleCrail


Show Full Content
Previous Decrecimiento y ética ambiental (1ª parte)
Next IEE dará a conocer el martes respuesta a comunidad LGBTI+ en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Para el 2024 ya no podrán ser candidatos los violentadores ni deudores alimentarios 

08/05/2023
Close