Los gobiernos municipales deben reforzar la educación ambiental  - LJA Aguascalientes
25/11/2024

  • Economista ambiental recomienda reforzar educación ambiental para contener la problemática de residuos
  • Separar la basura por fuente, orgánica e inorgánica, puede abonar a solucionar la recolección de residuos

 

 

Los gobiernos municipales deben apostar por reforzar la educación ambiental para prevenir que esta problemática mundial se convierta en otra barrera social para los estados, comentó Alejandra Ramos Jaime, fundadora del movimiento ecologista #LaSoluciónSoyYo, que tiene como objetivo promover conciencia y acciones pro ambientales.

“La educación es algo a lo que tenemos que apostarle, empezar desde casa, empezar con la separación desde la fuente”, precisó. La separación de residuos en orgánica e inorgánica es de suma importancia, ya que así se pueden aprovechar y capitalizar los mismos residuos para tener producción o ganancias desde los propios desechos del día a día. 

“Es decir, si están categorizados –los residuos– de acuerdo a sus características, pueden ser convertidos, por ejemplo, los orgánicos, en composta; los reciclables pueden ser llevados a una planta de reciclaje; y los no reciclables podrían ser valorizados energéticamente, como lo hacen otros países”, detalló Alejandra Ramos Jaime, economista ambiental.

La también embajadora de la Fundación para la Educación Económica, agregó que además de la normalización de esta valorización y separación de los residuos del diario, se necesita exigir a las autoridades locales con respecto a dónde llegan los residuos una vez que estos son depositados en el basurero, en específico, saber cómo funciona y si está funcionando bien el tiradero.

Debemos de “saber si nuestra comunidad cumple con las normas, si llegan a un relleno sanitario o llegan a un tiradero a cielo abierto (…) exigir a las autoridades el cumplimiento de las normas, la aplicación de esas sanciones a quienes contaminan. También es muy importante terminar con esta impunidad que vemos y que domina en este país, donde vemos que quien contamina no es castigado debidamente”, dijo Alejandra Jaime.

El Relleno Sanitario de San Nicolás en Aguascalientes ya ha sido multado y algunas de sus fases fueron clausuradas por el mal manejo de sus lixiviados, lo que podría poner en riesgo la salud de las personas que habitan las comunidades aledañas; por escenarios como este, es que la exigencia de las normas deben de resistematizar correctamente el servicio de recolección de residuos para el estado.

Sobre el sistema de recolección, Alejandra Jaime sostuvo que hay que permitir y buscar nuevas inversiones con creatividad que innoven con tecnología todo lo que supone el servicio de recolección. 


Desde su perspectiva, los ciudadanos deben de exigir el cumplimiento de las normas ambientales y el establecimiento de un mejor marco institucional que prevenga la contaminación, pero también deben de proponer, con iniciativa desde cada hogar, la conciencia sobre este tema, lo que sólo se podrá lograr si los gobiernos invierten en una educación ambiental para todas y todos.


Show Full Content
Previous En Aguascalientes, afiliados al seguro popular tendrán atención gratuita
Next Más del 50% de las personas con discapacidad trabaja en las calles de Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Gestionan recursos para el turismo para discapacitados

30/06/2017
Close