- El manual ya está en manos de la Diócesis aguascalentense y tiene la finalidad de prevenir contagios en misas, congregaciones o rituales de culto
- Ya existe un protocolo para los establecimientos de culto por el Gobierno del Estado
***
Uno de los sectores que tardó en adaptarse a esta nueva normalidad ulterior a la pandemia del coronavirus fue el de los cultos religiosos, pues el interés de la sociedad por seguir asistiendo a estas reuniones y la renuencia a no aceptar las medidas de prevención fueron visiblemente notorias; ante este escenario, el Colegio de Médicos y Cirujanos de Aguascalientes tradujeron y compartieron a la diócesis de Aguascalientes una guía de Orientación Covid-19 para lugares de culto, realizada por el Toronto Public Health.
Francisco Márquez Díaz, quien fue presidente del Colegio de Medicina Interna de Aguascalientes y que ha sido vocero del gremio médico privado durante esta pandemia, aseguró que el manual ya lleva días en manos de la diócesis y esperan que sea de utilidad: “Lo entregamos en la diócesis de Aguascalientes, más puede ser de utilidad para la población que acude a servicios de culto. Está señalado preparación antes de abrir el local o templo y y al momento de la celebración”.
La guía “está destinada a apoyar a los líderes religiosos comunitarios y otros organizadores reuniones para servicios religiosos, ritos o ceremonias (incluyendo bodas y funerales)”, se lee al principio de este instrumento de prevención que se suma al protocolo ya publicado por el Gobierno del Estado para controlar el aforo y las medidas sanitarias en los establecimientos de culto.
Generalidades de la guía
- Para servicios, ritos o ceremonias religiosas en lugar cerrado, no se permite más del 30 por ciento de la capacidad del lugar; si es en exteriores, no pueden ser más de 100 personas las que asistan. En ambos casos respetar dos metros de distancia social y usar cubreboca.
- Para los coros o cánticos, modificar o suspender cantar y tocar instrumentos. “Aunque la evidencia sobre riesgo asociado con cantar y tocar instrumentos de viento es incompleta y contradictoria, se recomienda tratar estas actividades con precaución”, se aclara en la guía.
- Implementar filtros para detectar síntomas de posible Covid-19 (fiebre, tos, diarrea, cuerpo cortado, molestias respiratorias).
- Mejorar la limpieza y desinfección.
- Promover y aumentar la conciencia sobre la salud pública; exhibir carteles con las medidas de prevención conocidas.
- Aplicar desinfectante en los asistentes.
- Determinar puerta de entrada y de salida.
- Nombrar un supervisor que vigile que las recomendaciones del manual estén siendo atendidas.