- Los delitos de violencia familiar que durante la pandemia no cesaron, tuvieron un incremento de incidencia en agosto, según datos del SESNSP
- Aguascalientes, quinta entidad con más delitos por cada 100 mil habitantes de todo el país
En general, la incidencia delictiva de Aguascalientes en agosto tuvo una disminución con respecto a julio de 195; según la información mensual compartida por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en julio se registraron 2 mil 925 ilícitos y en agosto 2 mil 730. En total, en la entidad se han abierto durante este año 22 mil 862 carpetas de investigación de hechos delictuosos, siendo marzo el mes con más incidentes.
La recopilación de datos de Aguascalientes del SESNSP muestra que la mayoría de los delitos se mantuvieron o tuvieron una ligera baja, sin embargo, la violencia familiar fue uno de los que tuvo, de nuevo, un incremento con respecto a su mes pasado. En julio se abrieron 199 carpetas de investigación de hechos delictivos de violencia familiar; en agosto, 207. Cabe recordar que este fue uno de los delitos que preocupaba a las autoridades por la mayor exposición que las víctimas han tenido durante estos meses con sus agresores, ello derivado del confinamiento y la distancia social.
En contraparte, uno de los ilícitos que presentó un decremento enteramente inusual fue el de narcomenudeo. En julio se registraron 207 delitos de esta naturaleza; pero en agosto la cifra disminuyó hasta 58. Este comportamiento que no se había visto no sólo en este año, sino que tampoco en el pasado, representa una baja de cerda del 71% de incidencia.
Aunque el registro de ilícitos de Aguascalientes no es de los más altos en todo el país, el SESNSP consignó que la entidad sigue siendo la quinta con más presuntos delitos por cada 100 mil habitantes, estando debajo de Colima (248.7); Baja California (226.2); Quintana Roo (205.5) y Querétaro (199.4), Aguascalientes registró una tasa de 190.3 delitos por cada 100 mil habitantes.
Delitos del fuero común en Aguascalientes, agosto:
*Contra la vida y la integridad corporal: 385 (33 menos que en julio). 21 homicidios; seis dolosos y 15 culposos. 361 lesiones y tres catalogados dentro de la categoría de otros.
*Contra la libertad personal: 32 (dos menos que en julio). Después de seis meses sin incidencia, se registró el octavo caso de secuestro; 31 fueron tipificados como otros.
*Contra la libertad y la seguridad sexual: 79 (nueve más que en julio).; nueve de hostigamiento sexual, 16 de violación simple, nueve de violación equiparada y 45 en otros.
*Contra el patrimonio: mil 423 (tres más que en julio). Se reportaron 857 robos, 160 fraudes, 70 abusos de confianza, seis extorsiones, 281 daños a la propiedad, 32 despojos y 17 catalogados en otros.
*Contra la familia: 221 (uno menos que en julio). Fueron 207 los casos de violencia familiar registrados, 12 incumplimientos de obligaciones de asistencia familiar y dos catalogados en otros.
*Contra la sociedad: Cuatro (tres menos que un julio). Todos de corrupción de menores.
*Contra otros bienes jurídicos afectados: 586 (168 menos que en julio). Se reportaron 58 casos de narcomenudeo, 239 amenazas, 34 allanamientos de morada, cuatro de falsedad, 65 falsificaciones, seis contra el medio ambiente, 47 cometidos por servidores públicos, y otros 133 del fuero común.
Delitos del fuero federal en Aguascalientes
De enero a agostos del 2020 se han cometido 394 delitos del fuero federal, 187 en el Código Penal Federal (CPF); 95 contra la salud, 12 cometidos por servidores públicos, cinco contra el ambiente, cuatro contra la integridad corporal, dos en materia de derechos de autor, diez de falsedad, 49 patrimoniales, uno en vías de comunicación y correspondencia y nueve catalogados en otros.
Además, van 21 del Código Fiscal de la Federación (CFF), uno de la Ley de Propiedad Industrial (LPI), 17 Ley de Vías Generales de Comunicación (LVGC), 104 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos (LFAFE), 13 en la Ley General en materia de Delitos Electorales (LGMDE), cinco en Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos (LFPDSDCMH), 16 para la Ley General de Salud (LGS), uno de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada (LFCDO), nueve en las Leyes de Instituciones de Crédito, Inversión, Fianzas y Seguros y 20 de otras leyes especiales.