Cómo le fue de fiestas patrias estimado lector, qué hizo ayer 16 de septiembre, celebró a lo grande un año más de libertad e independencia, espero que así haya sido. Desafortunadamente no está el horno para bollos, todos caímos en un estado de alerta, creo yo como hace mucho tiempo no pasaba, se logró el cometido, estamos divididos, desafortunadamente son pocas las personas que no se apasionan con el tema de la política o del actuar del gobierno en turno, incluso los otrora más indiferentes a esos temas se han convertido en verdaderos fanáticos de un bando o del otro y esto ha ocasionado fracturas en todos los círculos sociales. Divide y vencerás, la verdadera bandera que nos representa y que no entiendo cómo pasó, pareciera que fuimos programados para reaccionar y generar fracturas permanentes entre nosotros. Usualmente estas fiestas nos unen; noviembre y diciembre son la esperanza para restablecer la unión, el deporte nos conecta y aunque no nos apasione el futbol soccer. con tal de convivir nos compramos una playera de la selección nacional para compartir las glorias y penas del equipo, más penas verdad, pero hasta eso es divertido y nos une. La solidaridad también tiene esa magia de conectar mexicanos, el apoyo ante situaciones difíciles, sin embargo, ahora hasta la famosa pandemia nos tiene distanciados y no porque así lo marquen las autoridades de salud, sino porque nuestra tolerancia es poca. ¿Qué es lo que realmente está pasando? Analice el panorama, en todas las esferas sociales y políticas pareciera que ahora somos menos flexibles a las diferentes maneras de pensar de los demás o por lo menos eso han logrado desde Palacio Nacional. Hace unos días 10 gobernadores abandonaron la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), “el mecanismo ya no cumple con su función” dijo Javier Corral Jurado gobernador de Chihuahua y con él se fueron Martín Orozco Sandoval de Aguascalientes, Miguel Ángel Riquelme Solís de Coahuila, José Ignacio Peralta Sánchez de Colima, José Rosas Aispuro de Durango, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo de Guanajuato, Enrique Alfaro Ramírez de Jalisco, Silvano Aureoles Conejo de Michoacán, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón de Nuevo León y Francisco Javier García Cabeza de Vaca de Tamaulipas, quienes por cierto forman la Alianza Federalista. Hecho está, mientras más divididos estemos la cerrazón gana, es mejor tener un pueblo fragmentado que unido, es preferible una Conago dividida que fuerte y robusta, lista para hacer contrapeso al Gobierno Federal.
El manejo de la opinión pública, la manipulación de la información y la mala comunicación entre gobernantes y gobernados genera incertidumbre, hace que la población no tenga clara la realidad, sesgue la información, la manipule y entonces obtenga realidades diferentes.
El martes 15, el distractor fue la mal llamada rifa del avión y digo mal llamada porque en realidad la aeronave no se rifó, permanecerá en el hangar presidencial generando gastos para el erario público; me pregunto si fue pan y circo para que creyéramos que el asunto está resuelto o de verdad se pensó que esa estrategia podía ayudar a la maltrecha economía. Ayer por la mañana leí un documento con los números de la venta de los boletos de la famosa rifa y con esas cuentas resulta que hubo una pérdida de 68 millones de pesos, dato que en este momento no puedo confirmar o asegurar que sea verídico, es una publicación de José Antonio Crespo, analista político e historiador, y mientras le dedicamos tiempo al análisis de la situación, tal vez ocurrencia que no debió pasar, nos confrontamos, nos dividimos, nos molestamos los unos con los otros, nos burlamos y con algo de mala suerte podemos llegar hasta los golpes. Definitivamente el rumbo no es ese estimado lector, la cosa no va por ahí. Qué me dice de las primeras planas impresas y digitales de ayer, el tema fue la plancha del Zócalo capitalino vacía y un presidente tal vez aferrado a mostrar el poder que la envestidura le confiere, qué había para reportar en los medios, los veinte vivas, la pirotecnia, las luces, la razón por la cuál el corazón de la capital del país lució vacía, es decir por la pandemia y no porque el presidente no tenga seguidores “orgánicos” y acarreados. Definitivamente todo lo que haga y deje de hacer será noticia, pero dicha nota invariablemente divide la opinión, lo cual no está mal, pensemos en la libertad de expresión de cada uno de nosotros y capacidad que tenemos para fijar nuestra postura ante los hechos, pero le digo que no acabo de entender por qué la polarización radical; haga memoria, en sexenios anteriores no fue así, de hecho los mandatarios difícilmente tenían seguidores como los tiene el actual presidente, por lo tanto la opinión no estaba tan dividida, ahora cuando parecía que el carisma del mandatario iba a abonar para la interacción entre la sociedad y el gobierno no fue así. Qué pasó, por qué unos piensan que es auténtico y dice la verdad y otro sector tiene sus dudas, por qué los datos no cuadran, quién miente, por qué mienten, dónde está la razón y la verdad.
Mientras el 15 por la noche el jefe de deleitaba agitando la bandera y el 16 por la mañana pasaba lista a su ejército, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) estimó que nuestra economía sufrirá una contracción de 10.2% en 2020, a diferencia de la proyección que se hizo en junio pasado que fue de 7.5%.
De verdad estimado lector, yo entiendo que esto de la pandemia le pudo pasar a cualquier presidente si don Andrés no hubiera ganado la rifa del tigre de 2018, aquí la pregunta y el motivo de la fractura es por qué no decir la verdad, asumir la responsabilidad e implementar un plan para resolver el problema y no marear a la gente con la rifa que no es rifa y una celebración de fiestas patrias con sabor desagradable y no precisamente por los escenarios vacíos.
Ojalá la figura presidencial pueda unirnos nuevamente, ojalá pueda gobernar para todos, ojalá no se convierta en una dictadura, ojalá deje de ser nota de ocho las rifas, las venganzas contra los que perdió las elecciones en su momento, ojalá cambiemos y entendamos que México no es un presidente, México somos todos y unidos podemos salir adelante, no hay duda, lo hemos hecho antes.
@ericazocar