Lo importante de ser actriz, es que te metes dentro del personaje y se te olvida quién eres: Cecilia Romo/ La escena  - LJA Aguascalientes
23/11/2024

Otra víctima del Covid-19 fue la primera actriz Cecilia Romo (1945-2020), originaria de Chihuahua. Su carrera estuvo dirigida hacia el cine, la televisión y el teatro. Su debut en la escena fue en la época de los ochenta, con Yo y mi chica, de Rose y Gay en 1987, también se le recuerda en los noventa por su participación en teatro musical en obras como La jaula de las locas y Hello, ¡Dolly!, en 1992 y 1994, respectivamente.

Algo que caracterizó a la actriz Cecilia Romo fue su fuerza y versatilidad a la hora de interpretar algún personaje y comentaba: “Lo importante de ser actriz, es que te metes dentro del personaje y se te olvida quién eres, entonces lo disfrutas, lo creas, lo armas, lo haces tuyo”.

Con respecto a las críticas hacia su trabajo, el director y crítico Bruno Bert hizo referencia a dos de sus montajes; el primero, La lección, de Ionesco, donde la catalogó como una actriz de carácter: “Cecilia Romo como la sirvienta autoritaria y protectora, curiosa y activa en el acto caníbal, con una presencia que impone y una mirada siempre lista al voyeurismo sádico” (Tiempo Libre, 2009). En relación con la obra Cómo aprendí a manejar, dio su punto de vista: “Resulta de muy buena veta el trabajo de Cecilia Romo, pero por momentos se sale de la línea que siguen los demás, generando como un personaje fársico de manejo casi autónomo” (Tiempo Libre, 2000).

Aunque sus participaciones en teatro fueron aceptadas y aplaudidas por el público, la televisión le dio popularidad y, sobre todo, varias telenovelas como: Rosa salvaje, La casa al final de la calle, Cadenas de amargura y Valentina. 

En el siglo XXI tuvo apariciones en producciones de cine y series televisivas: Juro que te amo, Amante de lo ajeno, Un día cualquiera y La hora marcada. ¡Descanse en paz Cecilia Romo!

 

Teatrología

  1. Yo y mi chica, de Rose y Gay
  2. Tom Sawyer la aventura musical en el Mississippi, de Twain 
  3. La jaula de las locas, de Fierstein 
  4. Hello, ¡Dolly!, de Stewart y Herman 
  5. Moliere, de Sabina Berman 
  6. Cómo aprendí a manejar, de Voguel 
  7. La lección, de Ionesco

 

Fuentes consultadas 


Diccionario Mexicano de Teatro, Siglo XX. Edgar Ceballos, Escenología, México, 2013, p.405

https://bit.ly/3ikDTBs

https://bit.ly/3bOg7uV

https://bit.ly/2Rh4Dqq

https://bit.ly/3bOIedq


Show Full Content
Previous ¡Arrancan!/ Debate electoral 
Next Depresión y noches oscuras/ De lengua y sesos con todo 
Close

NEXT STORY

Close

Tras sismo en Aguascalientes, urge analizar y actualizar Código de Desarrollo Urbano y Vivienda

20/09/2022
Close