“El sector agropecuario esta envejecido y estamos en extinción”, expresó Iván García Díaz de León, presidente del Consejo Estatal Agropecuario de Aguascalientes, en el sentido de que están muriendo más de los involucrados en el campo que aquellos jóvenes interesados en invertir su tiempo en él por lo que, de continuar en esta tendencia, solamente quedarán 10 años de vida al sector, advirtió.
Subrayó que existe más gente que está saliendo del sector agropecuario que aquella que entra y que en este momento la edad promedio de los productores del campo está entre los 60 y 70 años, componiendo alrededor del 70 por ciento; mientras tanto, los jóvenes entre los 20 y 30 años son apenas el 5 por ciento.
La falta de estímulos al campo, así como su baja rentabilidad, implican que los jóvenes dejen de tener el interés por integrarse a la vida productiva en este sector, “no hay una forma de ver una forma económicamente sustentable ni para ellos ni para sus familias”.
García Díaz de León sostuvo que hace 20 años la economía agrícola participaba con mayor fuerza en el Producto Interno Bruto (PIB), recordando que en Aguascalientes aportan el 5 por ciento del PIB pero con el 25 por ciento de la mano de obra, datos que se han mantenido en el estado.
Incluso, puntualizó que en la entidad la agricultura ha crecido en los últimos años en un 3.8 por ciento de manera anual, “pero hemos venido perdiendo competitividad ante otros estados y otros países”, enfatizando en que lo importante no se encuentra solamente en el crecimiento de la economía sino que cada negocio cuente con características de competitividad que es lo que podrá ayudarlo a sobrevivir en la dinámica productiva del país.
Consideró que, con las medidas fiscales que ha propuesto el gobierno federal, el campo estará siendo menos competitivo, a menos que los legisladores tomen conciencia de que es necesaria una readecuación a los egresos y no solamente adopten posturas para resarcir el boquete fiscal.
Dijo que es precisamente la mezcla de todas las alzas de los impuestos lo que más afecta a la práctica productiva del campo y agregó que es justamente en este sentido cuando buscan los esquemas legales para poder recibir el mismo trato por parte de las autoridades.
Mencionó que con el Impuesto sobre Depósitos en Efectivo (IDE) existe una descapitalización hacia el empresariado; aunando a ello, la problemática que genera el Impuesto Empresarial de Tasa Única (IETU) “evidentemente esto hace que tengas un compromiso mayor con el estado y que habrá días en que no habrá para pagar impuestos”, por lo que solicitó al gobierno que haya reciprocidad en la necesidad de eficiencia entre la iniciativa privada.