El presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) en la entidad, Manuel Montañez Sánchez, informó ayer que a poco más de un mes de haberse iniciado en Aguascalientes la aplicación del programa de renovación vehicular o “chatarrización”, del gobierno federal, sólo 44 automóviles han sido colocados.
Cuestionado con respecto a si dicho programa no ha funcionado como se esperaba, Montañez Sánchez respondió que “ha sido un poco lento porque la confianza del consumidor también influye en esto”.
Al respecto, anunció que recientemente se modificaron las reglas de operación del programa con el objetivo de acelerar la incentivación de la venta de automóviles nuevos.
Afirmó que dichos cambios consistieron en eliminar el requisito de antigüedad, que restringía el beneficio con el programa a modelos de hace 10 años o más y otros “en cuestión de formatos”, que darán más accesibilidad a los consumidores; mientras tanto, el apoyo de la federación seguirá siendo de 15 mil pesos, que serán reducidos del carro nuevo, con la diferencia de que ahora podrán entrar modelos de todos los años.
Esperó que con estos cambios se acelere el programa y señaló que la fecha de término del mismo es el próximo 30 de noviembre; la proyección de autos colocados para la plaza de Aguascalientes en esas fechas es la misma que al inicio del programa: 500 unidades.
Ante lo que calificó como un procedimiento muy lento, indicó que se están modificando los términos en los que los dueños de automóviles pueden ingresar al programa, de modo que ahora no se requerirá antigüedad de las unidades y se cambiarán los formatos.
El titular de la Amda indicó que en la entidad son 15 las empresas distribuidoras que participan esta medida, abarcando coches de todas las marcas, a excepción de las de lujo.
En cuanto a las ventas automotrices, con datos hasta el pasado mes de agosto, dijo que con respecto al año pasado “traemos una caída del 35 por ciento y un acumulado (…) de un 25 por ciento”, esperando que al cierre del año, el déficit de ventas oscile entre 15 y 20 por ciento.
Propone derogación de tenencia para autos compactos
En otro orden de ideas, Montañez Sánchez manifestó una postura a favor de la desaparición de la tenencia, afirmando que la propuesta “sería algo interesante porque el sector que cae en el pago de tenencia, que son los vehículos compactos, pues se beneficiaría”.
Dicha propuesta, apuntó, sería expresada por el encargado de relaciones gubernamentales de AMDA a nivel nacional, Guillermo Rosales Zárate, durante el foro “Rumbo al Paquete Económico 2010”, convocado por un diputado local para discutir este tema.
Momentos más tarde, Rosales Zárate planteó una propuesta que, por el contrario, ve inviable la derogación de ese impuesto, aunque propone mecanismos de cobro que, aseguran, haría más equitativa la recaudación por este medio.