El Partido Revolucionario Institucional está comprometido con una de las observaciones que constantemente hacen los ciudadanos y que de distintas formas se han hecho llegar, de ahí que el candidato a presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ha propuesto ya la reducción del número de senadores, lo que igualmente está siendo promovido en cada una de las entidades federativas.
José Guadalupe Ortega Valdivia, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, señaló que la propuesta a la reducción del número de senadores está “hecha a conciencia y atiende a los requerimientos que los tiempos actuales ameritan”. De esta forma, indicó que se estará apoyando la iniciativa que en su momento se presente, para eliminar 32 legisladores para que la Cámara Alta del Congreso de la Unión se integre sólo con 96.
Explicó que la propuesta de Enrique Peña Nieto, candidato presidencial de la Coalición Comprometidos por México consiste en eliminar a los llamados senadores de la denominada “lista nominal”, a la que se sumaría otra propuesta lógica que sería la de desaparecer 100 diputados federales.
Consideró que estos legisladores de lista rompen con el principio de representatividad que debe privar en la Cámara Alta.
No se tiene duda de que al tratarse de una propuesta esperada, será sometida a un análisis a conciencia en la próxima legislatura, y además será parte del paquete de reformas legislativas que Enrique Peña Nieto presentará una vez que asuma la titularidad de la Presidencia de la República.
El proyecto, dijo, consiste en que existan tres senadores por Estado, dos de mayoría relativa y uno de representación proporcional.