Habrá déficit de empleos para el término del año, subrayó el especialista económico, Alberto Aldape Barrios, revirando la cifra récord y el superávit pretendido por el secretario de Desarrollo Económico, Armando Jiménez San Vicente.
“Es evidente que va a ser un déficit y no porque Aguascalientes esté muy mal, sino porque simple y sencillamente traemos un número importante en el registro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al mes de septiembre traemos más de tres mil empleos perdidos, tomando como partida el mes de diciembre”.
Aldape Barrios subrayó que al comparar las cifras de forma anual, el mes de septiembre del 2008 en comparación con este año ha perdido más de 10 mil empleos, “de forma anualizada vamos a seguir con un déficit”.
Argumentó que de forma regular, los meses de diciembre son negativos para los registros del empleo porque “hay que recordar que muchas de las empresas tienen contratados eventuales y antes de pagar aguinaldos los cortan”, anticipando que seguramente en el mes de octubre y noviembre habrá crecimientos positivos en comparación con el mes anterior, sin embargo, en el acumulado anual habrá un déficit representativo.
Comentó que aunque la recesión ha terminado, aún habrá un año de recuperación paulatina, misma que podría durar hasta un año más y que tendrá principalmente una reactivación en sectores como el automotriz y las diferentes empresas satélites que están relacionadas con el grupo de autopartes, dependiendo en gran parte acerca de la recuperación de la economía estadounidense.
“Va a ser un año difícil todavía, de tener mucho cuidado en cuanto a inversiones, endeudamiento en las familias, cuidar los trabajos”, puntualizó en que esta advertencia tiene fundamento en indicadores como son el de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) donde las ventas no han crecido, “ni siquiera las de productos básicos”, alcanzando apenas un poco más del 1 por ciento.
Avizoró que el arranque de año será difícil como es cotidiano, habrá entonces hasta agosto o septiembre del siguiente año algunos indicadores más vigorosos que dejen a la vista un síntoma de estabilidad en materia económica, indicó.
El especialista vio también un buen nicho de recuperación sobre todo en grupos económicos relacionados con la electrónica, agroalimentaria y confección principalmente en lo referente a reposición de moda, “Aguascalientes se ha posicionado muy bien en los mercados norteamericanos de la moda en reposición de moda, bajos volúmenes con gran margen”.
Mencionó que todo el país está sumamente ligado a la economía de Estados Unidos y por esto el crecimiento no será demasiado importante hasta que en el país vecino puedan crearse las condiciones de empleo y consumo suficientes porque de lo contrario no podremos vender los productos mexicanos al principal consumidor de nuestro mercado.