Va de pandemias a pandemias/ Imágenes de Aguascalientes  - LJA Aguascalientes
17/11/2024

El Covid-19 ha obligado a la adopción de diversas prácticas tendientes a mitigar su propagación. Supuestamente existe una Guardia Sanitaria que se encarga de vigilar que las prescripciones antivirus se cumplan en todo tipo de establecimientos de atención al público, que pagan renta, impuestos, predial, energía eléctrica, etc., y que de no garantizar su cumplimiento se arriesgan a la clausura. 

Pero, ¿qué me dice de estos otros, los informales? ¿Contará este negocio con autorización municipal para instalarse en plena calle? ¿Pagará impuestos? ¿Cumplirá con las medidas sanitarias que se les exigen a otros? ¿Dónde quedan la necesaria sana distancia, los tapetes desinfectantes de zapatos, los cubrebocas, la limpieza?, y luego con algo tan delicado como los pescados y mariscos.

Si me acepta la reflexión, la imagen está preñada de simbolismos, y da cuenta del denominado “ingenio del mexicano”, que en ocasiones me parece una vacilada, una tapadera de la irresponsabilidad.

Fíjese, por ejemplo, en el lado izquierdo está un tanque de acero inoxidable, y un lavabo, así que no hay pretexto para comer con las manos sucias, y luego, detrás de la mujer de delantal en primer plano, a la derecha, se observa un pedestal con un pedal, y arriba un dosificador que supongo distribuye gel. Debajo del pedal hay un tapete, y arriba, en fondo azul, el letrero que informa: “Úsame antes de entrar”… ¿Y cómo, si ahí no hay un dentro?…

Otro símbolo: la verdad, no hay gobierno que alcance, si nosotros no ponemos de nuestra parte… Este negocio no existiría si no hubiera consumidores, desde luego sin dejar de lado el hecho de que la cercanía que mantienen estas personas podría ser un foco de contagio. Pero, también, ¿cómo sobrevivirían muchas personas, de no hacer su lucha en la informalidad?

En síntesis, la pandemia ha puesto a flor de piel un sinfín de contradicciones que lastiman a muchos, y que al parecer serían irresolubles. Pero reflexiones aparte, tan profundas como se quieran, de seguro el ceviche que expende este negocio debe estar muy rico. (Felicitaciones, ampliaciones para esta columna, sugerencias y hasta quejas, diríjalas a: [email protected]).

 

Carlos Reyes Sahagún

Cronista del municipio de Aguascalientes


 


Show Full Content
Previous Todas las palabras del mundo. A propósito de María Moliner / Extravíos 
Next 2021: pandemia, crisis económica y elecciones/ Bravuconadas
Close

NEXT STORY

Close

Panteras, a rugir ante León

29/12/2017
Close