- IEE conminará a ciudadanía a respetar medidas sanitarias en casillas por diversos medios
- Asegura que todas las casillas contarán con insumos de prevención el 6 de junio del 2021
Si bien las autoridades electorales no pueden condicionar a la ciudadanía el uso de cubrebocas para ejercer su derecho al voto, las casillas electorales en las próximas elecciones contarán con todos los insumos de prevención para proteger a los votantes del contagio del Covid-19, incluyendo la distribución de mascarillas, aseveró el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral, Luis Fernando Landeros Ortiz.
A fin de enfrentar la nueva normalidad que se vive en medio de la pandemia, además de la incertidumbre de las condiciones que en este sentido tendrá el país el domingo 6 de junio del 2021, el IEE previó en su proyecto del presupuesto de egresos para enfrentar las próximas elecciones, los insumos de prevención contra el nuevo coronavirus el día de la elección.
El consejero presidente explicó que a la par del proceso electoral se insistirá, por diversos medios, a la ciudadanía para que el día de la votación acudan a su casilla con cubrebocas, “no podemos, bajo ningún precepto negar el derecho al voto por no traer cubrebocas, eso sería violatorio de los derechos humanos”, advirtió el funcionario electoral.
Aseveró que el 6 de junio, en las casillas electorales de todo el país en general, y en particular las de Aguascalientes, estarán equipadas con cubrebocas, gel antibacterial, carteas y toallas sanitizantes para garantizar que estos espacios cumplan con las medidas que exigen las autoridades sanitarias y facilitar los implementos a los votantes, si así lo requieren, al igual que a los funcionarios de casilla.
Recordó que a fin de recoger la decisión de la ciudadanía el día de la votación, participarán 499 personas para atender mil 699 casillas electorales a instalar en todo el estado.
El 18 de octubre, en Coahuila e Hidalgo se llevarán a cabo elecciones y el protocolo que habrá de realizarse para ese día menciona que, al acudir a la casilla para emitir el sufragio, el ciudadano deberá asistir con cubrebocas y, preferentemente, con careta. En el caso de que se presente la o el elector sin cubrebocas, se le proporcionará uno al ingresar a la casilla, además los electores podrán llevar su propio bolígrafo para marcar sus boletas (no usar marcadores de alto grosor ni plumones a base de aceite); con esta medida se trata de reducir que los marcadores de boletas de la casilla sean compartidos por un gran número de personas.