Adolescentes privados de su libertad trabajan en huertos, murales y tortugueros dentro del CEDA - LJA Aguascalientes
23/11/2024

  • Estas actividades forman parte del proyecto denominado Somos el cambio
  • Es un concurso en el que compiten con jóvenes de otros centros de todo el país
  • Estos proyectos sirven como terapia para los jóvenes privados de su libertad y fomentan el trabajo en equipo

 

Huertos, tortugueros y murales forman parte del concurso denominado Somos el Cambio en el que los jóvenes que se encuentran cumpliendo con alguna sentencia en el Centro Estatal para el Desarrollo Adolescente (CEDA) participan, con el objetivo de fomentar el trabajo en equipo y adquirir nuevas habilidades, tanto artísticas como de los procesos naturales, lo cual les permitirá desarrollar sus habilidades en el trabajo productivo para su posible reincorporación al mercado laboral, además de competir contra otros centros en todo el país.

El secretario de Seguridad Pública del Estado, Porfirio Javier Sánchez Mendoza, informó que a través de la Dirección General de Reinserción Social, se promueve una serie de actividades que integran aspectos clave para la formación de conductas favorables, buscando el desarrollo de los jóvenes privados de su libertad.

En este sentido, destacó que en el 2019 participaron en esta justa con otros centros de reinserción del país, logrando el primero y segundo lugares, tras lo cual recibieron una importante cantidad de materiales que entregó la empresa que patrocinó el concurso.

Destacó que estas actividades despiertan la creatividad de los jóvenes, muestra de ello es la creación de varias huertas orgánicas o huertas autosustentables en el interior del CEDA, proyecto en el que los jóvenes participan de manera activa para cultivar, regar y brindar los cuidados necesarios para la obtención de rábanos, espinacas, jitomate, frijol y maíz, principalmente.

Sánchez Mendoza explicó que los mismos jóvenes se organizan para realizar los trabajos de la huerta, aplicando para ello actitudes como compromiso colectivo, trabajo en equipo y responsabilidad para cosechar las legumbres que finalmente ellos mismos consumen en el interior del Centro.

Asimismo, informó que además de las huertas, los jóvenes construyen un tortuguero, que ellos mismos cuidan y limpian, por lo que además de acercarse a la naturaleza, tendrán en sus manos el cuidado de la vida de estos animales.

Mencionó que tanto el tortuguero, como los huertos implican tareas voluntarias, por lo que los mismos jóvenes deciden adquirir esa responsabilidad, así como dedicar a estos proyectos su tiempo y esfuerzo de manera que hacen buen uso de su tiempo libre.

Al conocer la versión de uno de los adolescentes que se encuentra en el CEDA y participar en estas actividades, indicó que estas le permiten sentirse útil y aprender cosas nuevas, destacando entre ellas el valor de consumir productos que ellos mismos cosechan, pues se ven involucrados y  son responsables de todo su proceso.


El titular de la SSPE agregó que los jóvenes del CEDA recientemente concluyeron un mural artístico, actividad que les permite abrir espacios de pensamiento, plasmar sus inquietudes y emociones, al mismo tiempo que desarrollan sus habilidades artísticas.

 

SSPE


Show Full Content
Previous Alcaldesa de Aguascalientes clausuró actividades del mes de la juventud
Next Panteras va encontrando su ritmo:  Manolo Cintrón  
Close

NEXT STORY

Close

Camión de bomberos sí tenía permiso para ser usado por particulares

18/09/2014
Close