El presidente de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas, AC (AMASFAC) en Aguascalientes, Humberto Martínez Guerra, informó que “el sector asegurador en estos momentos de crisis reporta al primer semestre del 2009 un crecimiento real del 8.8 por ciento, lo que confirma que el seguro en si es un elemento que viene a coadyuvar en época de crisis”.
Aunque no recordó la cifra en comparación con el año anterior, confirmó que existe también un ligero incremento, contando con una tendencia que existe anualmente. Ahora, al especificar los ramos en los que está dividida esta acción, el que ha tenido un decremento es el seguro para automóviles ya que éste se encuentra muy ligado a la compra de vehículos nuevos, en un 70 por ciento de relación.,
En el sentido del robo de vehículos en carros asegurados, Martínez
Guerra puntualizó en que esto ha provocado la pérdida de miles de
millones de pesos a nivel nacional, “es una industria que
desgraciadamente después del narcotráfico es la más lucrativa”,
robándose cerca de 110 mil vehículos al año en todo el país.
Indicó que la problemática no es exclusiva de un estado, sino de la
nación entera, aunque en entidades como el Distrito Federal y
Aguascalientes hay una tendencia de un ligero descenso, “la primera
recomendación es que aseguren su vehículo porque sale muy caro tener un
patrimonio, no debería de circular un vehículo sin seguro”.
Según sus registros en el estado hay entre 15 y 20 automóviles
asegurados que están siendo robados cada mes, aunque “del parque
vehicular se calcula que alrededor de un 45 y 50 por ciento no está
asegurado”. Reiteró que aunque está planteada una línea descendente en
estas cuestiones, aún no se logra que los legisladores adopten posturas
más estrictas en cuanto a la formulación de un marco jurídico.
“No se justifica que una persona, porque demuestre una factura
falsa, no puedan quitarle el coche robado”, subrayando que en estos
casos debe de actuarse concretamente con la intención de castigar a
quienes incumplen las leyes.
El presidente de AMAFAC en el estado, sostuvo que no existe una
cultura de asegurar los bienes patrimoniales, como es el caso de las
empresas, siendo las de mayor magnitud las de mayor interés por ocupar
un “plan de piso”, debido a que la Pequeñas y Medianas empresas (Pymes)
no cuentan con este tipo de interés.
Mencionó que puede asegurare cualquier tipo de negocio, sin embargo,
los precios varían anualmente depende del tipo de comercio, “pero se
habla del 2 y medio al tres por ciento del costo de un seguro para
locales comerciales según el valor de las mercancías”, cambiando
también depende de la ubicación del comercio.