El presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro (ACOCEN), Baltazar Ruiz Alcocer informó acerca del proyecto de construcción del estacionamiento subterráneo en la plaza de armas; dijo que en coordinación con el colegio de ingenieros y otras organizaciones empresariales están analizando la viabilidad del proyecto con la intención de que se conozcan los resultados antes de terminar el año.
Uno de los objetivos es que éste sirva como parte de las estrategias de atracción de inversión y fortalecimiento del comercio en la zona centro, se pretende que haya hasta 800 cajones de estacionamiento que por supuesto no dañen los edificios considerados históricos; tendría dos niveles y el área aproximada de construcción abarcaría casi una hectárea.
Durante los trabajos, tendrán que solicitarse los permisos correspondientes para conocer el funcionamiento de un estacionamiento que podría ser toralmente robotizado, encargándose de su construcción una empresa de Estados Unidos que cuenta con experiencia en el ramo; sin embargo, este tipo de tecnologías no se encuentra en ningún lugar del país, por lo que sería un proyecto modelo, aseguró.
Funcionaría en base a robots: el usuario llega al estacionamiento y deja el vehículo en una plataforma que colocará el automóvil en el lugar vacio, para que después el conductor reciba un boleto donde se le indique el espacio que ocupó su carro. Al momento de su salida, es el mecanismo automatizado lo que entrega el vehículo y “en menos de dos minutos está ahí; eso sería lo idóneo porque te ahorras un 70 por ciento en excavación y es mas económico a la larga porque toda la estructura de concreto es como un con y lo demás es acero inoxidable”.
Ruiz Alcocer dijo que ya existe la suficiente capacidad tecnológica para poder garantizar que la superficie no sea dañada mientras se construye el espacio en lo subterráneo; “la idea es arrancarlo el próximo año” pero es prioritario tener el anteproyecto y que sea presentado ante las autoridades correspondientes. Indicó que la sola construcción del estacionamiento generaría entre 300 y 400 empleos.
En el sentido de la recuperación del dentro histórico, agregó que se estará trabajando para la implementación de un estudio de mercado que arroje las verdaderas necesidades de los transeúntes del centro.
Está por cumplirse un año acerca de la presentación del ayuntamiento de la capital en conjunto con ACOCEN respecto a la implementación de parquímetros, por lo que adelantó que será en la próxima semana cuando le exijan nuevamente al municipio que actúe ante un compromiso que ya se había realizado.
Comentó que la problemática principal se dio entre las empresas que habían licitado el producto aunque en este momento existe una tercera que, por cierto, ha realizado propuestas más significativas, por lo que confió en que la determinación de continuar con el plan sea antes de concluir el 2009.