- La relajación social frente a la pandemia está causando que la ocupación hospitalaria con intubación por coronavirus crezca
- Por la demanda, tener un seguro de gastos médicos no garantiza que el paciente podrá tener una cama en un nosocomio privado
- La morbilidad en el sector público de salud es más alta que en la del privado por la falta de atención adecuada
***
No sólo la ocupación del Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss) en Aguascalientes está llegando a su límite –como se logra entrever en el video compartido a este medio sobre la situación actual del HGZ 1–, sino que también el sector privado está teniendo problemas de saturación por la alta demanda de pacientes con Covid-19, manifestó el doctor Francisco Márquez Díaz, secretario general de la Sociedad de Infectología de Aguascalientes.
“Los hospitales privados también están llenos. Ha sido difícil, ya también algunos días de las últimas semanas, hospitalizar pacientes en hospitales privados” lamentó el reconocido infectólogo.
Incluso todavía cuando las personas cuentan con un seguro de gastos médicos particular, “no es una garantía en un momento dado que se pueda tener una cama inmediatamente para ingresar a un paciente”, precisó Márquez Díaz, para dar un panorama de cuál es la situación y los escenarios a los que se están enfrentando en el sector privado de salud aguascalentense.
Aclaró que la pandemia impacta a todos los niveles de la sociedad, no sólo al público, o sólo al privado, o a ciertas zonas, sino que el golpe es general.
Hasta el 28 de agosto, Aguascalientes mostraba una disponibilidad de camas con ventilación asistida, es decir, para pacientes graves, del 48%, situando al estado en el tercer lugar con mayor ocupación hospitalaria del país, estando incluso por arriba de entidades como Jalisco, Ciudad de México y Estado de México.
También hasta ese día se contabilizaban 436 muertes registradas por Covid-19 y durante los últimos días de la semana los reportes de fallecimientos diarios oscilaban entre nueve y diez; sobre este tema Francisco Márquez Díaz señaló que la morbilidad por coronavirus en los nosocomios públicos es mayor.
“Las complicaciones y la mortalidad es más alta en sector público que en sector privado. Es mucho más alta, de un 4% hasta un 12%” precisó, para luego mencionar que este comportamiento estadístico en las defunciones está ligado directamente con la saturación de los servicios de salud y la atención que se está viendo sobrepasada en el sector público.
“Si tenemos nosotros más enfermos de covid, más el resto de las enfermedades, nuestra capacidad para resolver problemas…. Tiene un límite. Nosotros tenemos toda la voluntad, pero también reconocemos nuestra capacidad”, concluyó.
Dado el escenario actual que Aguascalientes vive con respecto a la pandemia, el infectólogo priorizó no sólo el cumplimiento de la medidas de prevención como el uso de cubrebocas obligatorio, sino que se unió al manifiesto del Colegio de Médicos y Cirujanos de Aguascalientes pronunciado el 28 de agosto, en el que se pidió responsabilidad social y no sólo política frente a la pandemia.
Fuente: https://bit.ly/32F5xCm