El secretario de finanzas del estado, Pablo Giacinti Olavarrieta, expresó que Aguascalientes se encuentra “a la expectativa” luego de la presentación del Paquete Económico 2010, realizada ayer por el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa.
Giacinti Olavarrieta admitió que de antemano se sabe que el presupuesto nacional, al igual que el del estado, para el 2010 será “muy discutido”, en especial por la diminución de los ingresos petroleros; afirmó que la Secretaría de Finanzas (Sefi) se mantendrá atenta a las decisiones que la cámara de diputados tome al respecto y así poder “hacer lo propio” con el recurso que le vaya a corresponder a Aguascalientes el año entrante.
En ese sentido y de momento, dijo, se continuará con el ahorro a través de la reducción del gasto corriente.
Aseguró que todavía no se conoce el impacto que el Paquete Económico tendrá en la entidad, en aumentos o disminuciones y calculó que eso sucederá en los próximos meses, ya que la legislatura federal haya tomado una decisión.
Comentó que “Hacienda había mostrado una inquietud respecto al incremento en algún impuesto, sin mencionar cuáles; en generalizar, a lo mejor, el cobro de los impuestos indirectos como el IVA…” pero dijo que en este momento aún no se sabe si quedará esa propuesta o no.
Sefi paga puntualmente
Con respecto a las quejas expresadas por algunos trabajadores de la secretaría de finanzas con respecto a que los pagos a instituciones como Fonacot se les rebajan, pero no aparecen, el funcionario afirmó no tener conocimiento de ningún caso y aseveró que la dependencia paga puntual y completamente su nómina, así como las prestaciones.
Negó que se esté “jineteando” el dinero de los empleados, asegurando que puede comprobarse mediante el portal de Internet de la Sefi.
Indicó que los casos de trabajadores que adquieren “compromisos crediticios” que se les descuentan de su salario, se dan porque los mismos empleados realizan este trámite y reiteró que en ningún momento se ha caído en incumplimiento.