Al Poder Judicial desde el Poder Judicial/ Sobre hombros de gigantes  - LJA Aguascalientes
22/11/2024

El Poder Judicial de un Estado no es simplemente un organismo que lo compone. El poder de jurisdicción (decir el derecho) es una garantía por sí misma. Si comprendemos que las garantías son los mecanismos que protegen los derechos de las personas y que ayudan a que se ejerzan adecuadamente, el Poder Judicial no es sólo un poder, es el poder para proteger a los seres humanos de autoritarismos del Estado y los particulares. 

Las Juezas y Jueces, las Magistradas y Magistrados, las Ministras y Ministros, y todo el personal que integra los Poderes Judiciales Federal y Estatales, tienen la función de convertirse en esa garantía máxima, que se encuentra por arriba de los demás poderes públicos, para resolver, como última instancia, las situaciones que puedan afectar derechos humanos y fundamentales. 

El Poder Judicial es el de máxima importancia en un Estado Constitucional de Derecho. Si bien los demás poderes tienen una función relevante para el adecuado funcionamiento de la institución estatal, creando las normas, ejecutándolas, o vigilando la función electoral y administrativa, el Poder Judicial es quien aplica y mantiene el orden jurídico para tener una sociedad armónica, humana, justa y libre. 

Por ello, como institución de protección, el Poder Judicial también cuenta con garantías propias para su funcionamiento, como la inamovilidad, la autonomía interna e independencia financiera, seguridad salarial, y carrera judicial, que buscan evitar que otras personas o entes del Estado, pretendan influir en sus decisiones a través de mecanismos de presión directos o indirectos, y que esto afecte el derecho a la tutela judicial efectiva de las personas. 

La carrera judicial es un mecanismo que garantiza que aquellas personas que integran el Poder Judicial son las más aptas humana y jurídicamente para ejercer ese poder de protección. A través de la carrera judicial podemos contar con pasos adecuados para que sus integrantes se vayan capacitando, formando y preparando para cumplir con una función de calidad en la Administración de Justicia a la sociedad a la que se deben. También a través de la carrera judicial se incentiva a que los integrantes del Poder Judicial se motiven aún más en la realización de sus labores cotidianas, su preparación y superación, lo que directamente influye en beneficio de los derechos de los ciudadanos.

Un Poder Judicial es fuerte, cuando sus integrantes tienen una misión y visión proyectada a beneficiar jurídicamente a la sociedad en la que se desempeñan; cuando saben que pueden actuar libremente dentro del marco normativo para ejercer sus funciones, cuando sus criterios se van consolidando y perfeccionando a lo largo del ejercicio de la carrera judicial, y esto es valorado para su ascenso a otras instancias destinadas a impartir justicia dentro de la misma Institución.

En consecuencia, la sociedad y Estado actuales requieren Poderes Judiciales que sigan consolidados, autónomos, capacitados, con perspectiva de género y pluralismo en su toma de decisiones, compuestos por abogadas y abogados con amplios conocimientos, integrantes de la carrera judicial, y con el perfil necesario para acceder a una de las funciones más importantes y de gran responsabilidad como lo son la protección de los derechos humanos y fundamentales de las personas. Por ello, es muy recomendable que quienes puedan acceder a las funciones de Juezas y Jueces, o Magistradas o Magistrados, sean preferentemente personas que integran o han formado parte del Poder Judicial, y han invertido su vida a favor de la sociedad en el camino de la carrera judicial. 

Al Poder Judicial desde el Poder Judicial.



Show Full Content
Previous ¿Ciudades sostenibles en América Latina?/ Agenda urbana
Next La vacuna de Moderna funcionaría para adultos mayores, revela estudio preliminar
Close

NEXT STORY

Close

Ya hay propuestas de plan de acción en Bosque de Cobos, Aguascalientes

06/07/2020
Close