- Son acuerdos que se llegan con los concesionarios, algunos buscan evitar el pago de pensiones alimenticias, otros buscan tener un mayor ingreso
- CMOV deberá de ser más exigente para hacer valer la Ley de Movilidad
Choferes de transporte público urbano y taxistas siguen sin tener prestaciones de gobierno, pues no están registrados ante el seguro social. Diputada señaló que son acuerdos que se han llegado con los concesionarios, pues buscan evitar pagar pensiones alimenticias o simplemente buscan tener un mayor ingreso. CMOV debe de ser más exigente con esta medida
Según el artículo 151 de la Ley de Movilidad del Estado de Aguascalientes establece que los choferes de transporte público concesionado deberán contar con todas las prestaciones laborales y de seguridad social, sin embargo, muchos de los choferes aún no cuentan con estas prestaciones.
La diputada presidente de la Comisión de Transporte Público, Gladys Adriana Ramírez Aguilar, afirmó que esto es debido a que se tiene un acuerdo entre el chofer y el concesionario.
“Muchas de las veces es por la situación de que tienen que pagar pensión alimenticia y en el momento en que no hay un registro de prestación social, ellos se salvan de que no les hagan una retención de salario”, señaló la legisladora.
Reconoció también que estos acuerdos también pueden ser debido a que buscan que los mismos choferes buscan tener un mayor ingreso evitando los pagos para prestaciones sociales, pero resaltó que es importante para todo ciudadano y su salud.
Ramírez Aguilar señaló que la Coordinación General de Movilidad (CMOV) deberá de exigir a las empresas concesionarias que presenten un alta ante el IMSS y, de no tener esto, se deberá de dar de baja a los choferes, tanto de transporte urbano y taxistas. Prevé que a la brevedad se reunirá con esta dependencia para exigir que se cumpla con este requisito.