Ante la estrategia del gobierno del estado por realizar “especies de paros técnicos”, el senador panista, Rubén Camarillo Ortega extendió una carta al gobernador del estado, Luis Armando Reynoso Femat en la que le pide respete los salarios de los niveles bajos de la administración.
Espera que la disminución en los sueldos sólo sea aplicable a los funcionarios de primer nivel porque a su decir se reunió con decenas de funcionarios públicos que le manifestaron su inconformidad ante una reducción que se pretende sea remunerada en los días vacacionales del mes de diciembre.
En la carta se lee la solicitud de “reconsideración de las medidas impuestas por la Secretaría de Gestión e Innovación (SEGI) para realizar paros técnicos en las diversas dependencias del gobierno del estado que lesionan de manera grave la economía de los trabajadores y sus familias”.
Dijo estará favor de los recortes anunciados que afectarán a programas gubernamentales pero “creo inapropiado que se lesionen los intereses de los trabajadores al servicio del estado considerando incluso la disponibilidad de recursos para sueldos, salarios y compensaciones aproados por el congreso del estado”.
Aprovechó para aplaudir la reducción de casi la mitad de su salario de Reynoso Femat, creyendo que esto aportará a la austeridad gubernamental, pero insistió en que la misma práctica no puede ser aplicada a quienes se encuentran en la parte baja del escalafón burocrático.
Respecto al recorte presupuestal que viene para el 2010, calificó de “catastrofistas” a quienes aseguran que con ello se dejarán de fortalecer programas o de invertir en infraestructura, hizo el comparativo cuando una familia ve mermados sus ingresos en el que siguen comprando las necesidades básicas aunque en menor cantidad.
Por ello propuso que el poder judicial ponga un tope a sus gastos, “ha sido un crecimiento totalmente inusitado de todas las entidades en los últimos años”, indicó que hace 6 años el gobierno del estado ejercía 6 mil millones de pesos y en los últimos 6 años ha ejercido el doble.
“En el caso del gobierno municipal es igual, prácticamente ha duplicado sus presupuestos en los últimos años”, considerando que esto demuestra que hace tiempo atrás podían saldarse las cuentas, situación que podría repetirse con un recorte en el presupuesto.
De esta forma se manifestó a favor de la eliminación de gastos superfluos, citando los pagos del endeudamiento público, en específico más de 200 millones de pesos en pago de intereses, “es cuando yo creo que las acciones que se toman en una administración deben de tener un cierto nivel de congruencia”.