Ante el análisis del presupuesto de ingresos y egresos para el periodo 2010 por parte de la federación, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes (CCEA), Felipe González Ramírez, mencionó que los legisladores tendrán que trabajar a fondo para generar una nueva reforma fiscal integral y no solamente “parches” como en su momento lo consideraron fue el Impuesto Empresarial de Tasa Única (IETU).
Como representante de la iniciativa privada del estado, González Ramírez sostuvo que existirá una oposición clara en caso de que se pretenda elevar los precios de los energéticos como es la gasolina, porque ya se han hecho 32 aumentos en el 2008 y aunque se congeló hubo un grave impacto en la economía del sector transportista.
“Eso sería letal para las empresas”, al igual que el alza en el pago del consumo de energía eléctrica, lo que afectaría considerablemente no tan sólo a las industrias sino también a la rama agropecuaria porque ésta necesita de energía para poder bombear los líquidos para el cultivo y el alimento para los animales.
Aseguró que en determinado caso de que esta medida de aumento a los energéticos se consolide, solamente impactaría negativamente en los empresarios y no solucionaría la problemática fiscal de fondo, por el contrario, estaría nuevamente trabajando en sólo un remedio que no tendría efectos a largo plazo.
Advirtió que a menos de que se presente una forma inequitativa en el cobro de impuestos estarán dispuestos a tramitar algún amparo que los resguarde legalmente ante un abuso de trámites.
Exigen al legislativo seguimiento a programas de apoyo
González Ramírez expuso los temas que se tocaron en la reunión mensual del consejo, destacando la presencia de los diputados locales panistas y el priista Luis Davis Mendoza, comentando que a todos se les hizo el planteamiento de que necesitaban mayor vigilancia y seguimiento de los apoyos estatales y municipales hacia los empresarios; esto con la intención de que los anuncios a favor de la iniciativa privada se entreguen en su totalidad y no queden sólo en el protocolo.
Citó como un ejemplo de estos apoyos que en ocasiones sólo “se quedan en las fotos” a las entregas de Nacional Financiera (Nafinsa) y mencionó de forma general todos aquellos que son entregados desde el municipio y el gobierno del estado.
Otro de los puntos que pudo tocarse en esta reunión entre legisladores y empresarios fue que estos últimos recomendaron el aumento de penas en materia de robos, así como mayores recursos para obra pública y la agilización de las licitaciones porque tal como se encuentra en este momento el procedimiento los primeros seis meses son tiempo muerto, dijo.
Afirmó confiar también en los legisladores para incentivar el comercio con el impulso de la “ley de fomento para la competitividad”, así como en la eliminación de la tenencia, esperando que esta no sea una estrategia con fines electoreros.
En otro tema, el dirigente empresarial, realizó un posicionamiento en cuanto al tercer informe del presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, calificándolo de “objetivo” debido a que reconoció los saldos negativos y positivos de su gobierno; aprovechando para exponer su disposición por el llamado ante la creación de alianzas para el desarrollo del país.
Sin embargo, confió estar preocupados sobre todo por la desaparición de algunas secretarías de estado, en el caso específico de la Secretaría de Turismo (SECTURE), porque ha sido uno de los pilares de la economía y en el lugar de apoyar al rubro existe el escenario posible de que esta dependencia pueda quedar completamente eliminada, aseguró.
Finalmente, los empresarios sostuvieron un encuentro con los consejeros ciudadanos actuales quienes expusieron la situación que prevalece actualmente en el Instituto Estatal Electoral (IEE), sin que esto implicara la generación de acuerdos entre ambos, por el contrario, sólo se habló de ello debido a que su presencia se había concertado desde tiempo antes para exponer el trabajo del instituto, aclaró González Ramírez.