Organizados para poder impulsar el desarrollo del sector agropecuario de Aguascalientes, la Confederación Nacional Integradora de Centrales de Abasto, Transportistas, Productores Agrícolas y Mercados Públicos, A.C. (CONACICA), el Consejo Estatal Agropecuario de Aguascalientes (CEAA) y la Asociación de Consultores de Empresas de Aguascalientes A.C. estarán realizando el “plan maestro de negocios para la integración logística y de valor agregado de productos alimenticios aguascalentenses con mercados tradicionales regionales (mayoristas y minoristas)”.
Este proyecto tiene como intención “desarrollar un estudio para determinar el plan de ruta de corto, mediano y largo plazo para la identificación de nuevas oportunidades de generación de valor agregado y de nuevos mercados”, en el que se pretenden insertar todos los productos locales que generen una mayor dinámica económica en el estado, principalmente hortalizas, ajo, leche, vid, durazno y nopal.
Los estudios estarán financiados por la iniciativa privada en un 75 por ciento y el 25 por ciento restante será extraído del fondo “Urológica” que es dependiente de la Secretaría de Economía (SE), el monto total del proyecto es de 3 millones 100 mil peos, que deberán de servir para poder comercializar los productos agroalimentario con base en mejores oportunidades.
Es un plan piloto que se pretende extender a estados que cumplan con las condiciones respectivas, comento el presidente de CONACICA, Rafael Lucio Romero, al referirse que en el país las centrales de abasto están pasando por una cuestión crítica al ver pérdidas de clientes hasta en un 60 por ciento, debido a que la demanda los ha rebasado en gran parte.
Sostuvo que las centrales de abastos han dejado de atender a un gran número de clientes debido a que no tienen una estrategia que pueda competir con las tiendas departamentales, reconociendo que hace falta mayor difusión, nomenclaturas, estacionamientos y una infraestructura que atraiga a los compradores para que tengan conocimiento de cuáles son los productos que se ofertan en determinado día.
Las grandes metas del proyecto son: “proponer estrategias de integración logística para llegar a los mercados tradicionales (centrales de abasto y mercados minoristas), a partir de su situación actual; identificar nuevas oportunidades de generación de valor agregado para los productos alimenticios aguascalentenses; plantear nuevas estrategias de vinculación comercial y elaborar un esquema inicial de un centro logístico para coordinar y desarrollar las acciones de generación de valor y para la comercialización de los productos”.
En los meses restantes del 2009 se estarían identificando las principales líneas estratégicas de inversión, así como las mercancías con mayor posibilidad de éxito; mientras que partir del 2010 y terminando en el 2011 se llevarían a cabo los trabajos de implementación del programa en la vinculación de los mercados.
La intención es que mediante este reconocimiento se pueda fortalecer la economía del sector y por ende, la de Aguascalientes, puesto que el 8 por ciento de los productos agro industriales son comercializados en las centrales de abasto, sostuvo el presidente del CEAA, Iván García Díaz de León, concluyendo que este sector ha mantenido a flote la economía del país por más de dos lustros.