- La pandemia también provocó que bajaran drásticamente las ventas para abarroteros
- Se prevé que se vote la iniciativa para prohibir la venta de comida chatarra durante el próximo periodo ordinario
Líder de Abarroteros Unidos pronosticó afectaciones a abarroteros en un 80 por ciento si es que se aprueba una ley para prohibir la venta de comida chatarra. Aunque se consideraron esenciales durante la contingencia, las ventas en tiendas de abarrotes también fueron a la baja, aprobar una ley así afectaría gravemente.
En entrevista, el diputado Heder Pedro Guzmán Espejel adelantó que ya se alista una iniciativa para prohibir la venta de comida chatarra a menores de edad y que probablemente será votada durante el próximo periodo ordinario de la LXIV legislatura.
Si se llegara a aprobar esta medida, afectaría a cerca del ochenta por ciento de las tiendas de abarrotes y pequeños comercios, consideró Gilberto López, líder de Abarroteros Unidos, desde luego, las menos afectadas serían las cadenas grandes de autoservicio.
Aunque las tiendas de abarrotes se consideraron como establecimientos esenciales ante la contingencia por el Covid-19 y que a través de varios medios se promovía el consumo local, Gilberto López señaló que bajaron drásticamente las ventas para muchas tiendas de abarrotes: “En todas las ramas de comercio se desplomaron las ventas, imagínate si se suman a esta ley sería fatal para los abarroteros. Pienso que hay cosas mejores a las que ponerle atención. Hay que apoyar a lo local porque qué pasaría si mañana las empresas foráneas se quedan bien posicionadas aquí, afectaría mucho”.
Destacó que las tiendas de abarrotes continúan siendo importantes, pues, además de que abastecen de productos básicos en donde están establecidos, también son una oportunidad para el autoempleo de otras personas: “Sencillamente el panadero ofrece sus productos, aparte el lechero, la señora que vende buñuelos o galletas, hay personas que se quedan sin trabajo y se arriman a la tienda para generar un empleo y poder vender sus productos. Si se cierra un comercio se afectan a muchas familias”.