Reporta Condusef dificultades para cobrar pólizas de seguros - LJA Aguascalientes
23/11/2024

Usuarios de seguros de vida y gastos médicos se enfrentan a la negativa del pago de sus pólizas, por descuidos al adquirir los servicios de una aseguradora, firmando contratos que no son los adecuados para cada persona y situación, o porque conscientemente el comprador omitió información, como enfermedades manifiestas; lo anterior lo señaló Juan Carlos Medina Mazzoco, titular de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) en Aguascalientes.

El delegado estatal, refirió que los seguros de mayor venta en México después del automóvil, son los seguros de vida y de gastos médicos; sin embargo, muchos de los compradores de estos servicios, no leen a detalle las cláusulas de las pólizas y compran un producto, cuyos beneficios no van a poder cobrar.

La CONDUSEF recomienda que antes de hacer una compra de cualquier seguro se analicen todas las posibilidades, pues “existe un gran número de opciones, las cuales se deben analizar para tener la certeza de que se está comprando la mejor alternativa para cada caso”.

Medina Mazzoco explicó que uno de los errores más frecuentes, es la compra de un seguro de muerte accidental por parte de adultos mayores, “se quedan con la idea de que los familiares podrán cobrar la póliza después de su muerte y no toman en cuenta que el seguro sólo va a operar si la muerte se da por un accidente y no por enfermedad”.

Destacó que si se piensa adquirir un seguro de vida, lo mejor es revisar si existen clausulas de exclusión, identificar cuáles son y de qué manera operaría el seguro dependiendo de la causa de la muerte, además destacó que se debe especificar claramente quiénes son los beneficiarios, “al momento de la muerte del asegurado los familiares se les dificulta el cobro por la falta de claridad y precisión en los datos”.

Advirtió que en la CONDUSEF se ha estado presentando el caso de personas ancianas que contratan un seguro de vida con cargo a su recibo telefónico, las cuales dijo, no podrán hacer válida su póliza, ya que por ley las personas mayores de 65 no pueden adquirir un seguro con este tipo de servicios.

Otro de los problemas para hacer válido un seguro, es la omisión de síntomas de enfermedades a la compañía de seguros “no se manifiestan padecimientos a la asegura, éstas tienen el derecho de saber esos datos, para decidir si la persona es susceptible de ser asegurada”, indicó que en estos, el seguro no aplica, pues se apela a “la preexistencia” de enfermedad al momento de la contratación y queda excluida la posibilidad de cobertura del pago.

En el caso de los seguros de gastos médicos sucede que el asegurado no sigue las reglas y condiciones generales para la aplicación de la póliza, “hay gente que tiene un percance y llama a médicos que están fuera de la red autorizada para ese seguro, por lo que el seguro no cubrirá las facturas de la atención recibida” apuntó.

Carlos Medina Mazzoco indicó que el número de denuncias en este sentido ante la delegación estatal es muy bajo; sin embargo, subrayó que a pesar de que sean pocos, la CONDUSEF invita a los usuarios de estos servicios a informarse adecuadamente antes de adquirir cualquier seguro.



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