En base a un estudio de las mega tendencias actuales tanto en materia económica como social, el libro denominado Identificación de oportunidades estratégicas para el desarrollo del estado de Aguascalientes, expone los nichos de mercado con mejores pronósticos para desarrollarse en la entidad, entre ellos se encuentran los clústers de autopartes y automotriz, equipo electrónico y servicios educativos. Mientras que los clústers que podrían detonar en el estado son los de servicios de apoyo a los negocios y servicios médicos y hospitalarios.
La autora del libro, Fabela Legaspi Lozano expuso ante un grupo de empresarios y autoridades municipales y estatales, los beneficios que se obtienen al conocer el sector al cual se debe de invertir para lograr un mejor éxito en base a las condiciones de Aguascalientes.
En una primera instancia el libro aborda el escenario económico en el que se encuentra Aguascalientes, señalando que se encontró que uno de los sectores que sigue sosteniendo la economía aguascalentense es el de la industria manufactura, el cual acompañado de la industria de los alimentos aportan el 82.95 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) estatal, encontrándose en estos rubros las empresas automotrices y electrónicas. En cuanto a los subsectores manufactureros, señaló que cuentan con un crecimiento sostenido desde el 2004 hasta el 2006.
Enfatizó que aún con ello, Aguascalientes tiene las características de una sociedad desarrollada, donde existen diversos centros de investigación con distintas áreas de especialidad que deberán de funcionar en base a los requerimientos de la iniciativa privada, citando como un ejemplo el impulso de ingenierías en nanotecnología que es un campo abierto en la mayoría de los sectores para su desarrollo.
Como parte de este estudio, se analizaron los productos más prometedores para el estado de Aguascalientes, por lo que se definieron tres características principales; la primera de ellas es la clasificaron de productos motores, lo que significa que tienen una importancia tanto para la generación de empleo como para el PIB; en segundo lugar se categorizan los productos estrella, mismas que se refieren al alto grado de especialización y dinamismo, los que se prestan para la formación de cadenas productivas; por último, están los productos líderes, que llegan a ser altamente competitivos tanto en el estado como en la nación. Las evaluaciones de los productos se consideraron para aquellos que cumplieran con por lo menos dos de las características anteriores.
De acuerdo al estado se obtuvieron resultados de que en Aguascalientes hay cinco clases de productos prometedores; la mayoría de ellos relacionadas con la industria automotriz, entre ellos la fabricación de autopartes de plástico, fabricación de automóviles y camionetas, fabricación de productos electrónicos y la existencia de 17 productos educativos que no están agremiados en un clúster pero son una buena oportunidad de desarrollo.
Aunque esta pareciera ser la solución a los problemas económicos del estado y el camino al éxito en materia de inversión, la autora explicó que es necesario contar con unos requerimientos básicos para que dichos proyectos puedan consolidarse; entre ellos la formación de expertos, la reacción de centros de investigación, incubadoras y laboratorios potencializados, la atracción de inversión extranjera donde propuso estadías para instruir a los mexicanos, así como una mejor regulación para el aprovechamiento de los fondos públicos, la obligatoriedad del idioma inglés y la organización para la generación de una sinergia con enfoque entre los miembros del clúster.
Por su parte, el autor con quien comparte el libro, Jorge Muro Rodríguez presentó un portal estratégico tecnológico en el que se congregaron los datos económico que podrían servir a los inversionistas para conocer el entorno económico de la entidad y la nación, con el objetivo de poder valorar las características de cada estado, mismo que funcionara para la comunidad del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), institución que financió la edición.
Al final del evento, el director de desarrollo comercial del municipio de la capital, Gustavo Granados Corzo, subrayó la falta de investigación en la entidad, citando como ejemplo que en el Distrito Federal por cada mil habitantes hay 5.5 investigadores, en Querétaro son 2.6, en Colima uno y en Aguascalientes 0.5; demostrando que el faltante se encuentra en el fomento de un economía de innovación con base en el conocimiento.