- Retiros se incrementaron 85% más de lo habitual
- Terminó programa de diferimiento de pagos a la banca por la pandemia
***
En julio se realizó un retiro récord de las Afores por parte de trabajadores que durante la pandemia se quedaron sin trabajo, informó el analista económico Gerardo Sánchez, quien también recomendó a los tarjetahabientes que se acogieron a la prórroga para pago a los bancos, se acerquen lo más pronto posible a renegociar sus deudas.
Destacó que tan solo en julio se retiraron mil 993 millones de pesos, lo que significa que se rompe un récord de cualquier mes y de cualquier año desde que empezaron los registros en el año 2005, “así es se retiraron 85% más de recursos de las cuentas de los trabajadores por la ayuda al desempleo”.
Detalló que, si compara julio del 2019 con julio del 2020, el acumulado en el año es de 10 mil 563 millones de pesos, un incremento del 64% si lo comparamos en el mismo periodo con el año pasado. En este año son ya 997 mil 443 los trabajadores que han recurrido a este derecho de retirar dinero de sus Afores bajo el concepto de ayuda al desempleo, “casi un millón de trabajadores han hecho uso de este mecanismo”.
Las afores que han mantenido un porcentaje más alto de retiros fue la administrada por Coppel, en un 21%; le sigue Banorte 21, con 17%; después Citi Banamex con el 15% de las personas o trabajadores que retiraron recursos de su Afore
El economista recordó que ya terminó el programa de diferimiento de interés y de pagos por parte de la banca, ahora lo que sigue es que a partir de la primera semana de septiembre la banca comercial va a sacar nuevo programa de reestructura, luego de que 9.2 millones de mexicanos se apegaron a este programa debido a que, por efecto de la pandemia del Covid-19, no pudieron pagar desde una tarjeta de crédito que tenía límite de 5000 pesos hasta el crédito hipotecario o crédito automotriz, por lo que se presentó una prórroga de pagos a manera de un apoyo por parte de la banca hacia sus clientes.
“Ahora es importante que los clientes se acerquen a la banca y empiecen a esa reestructuración o pedir más plazo o empezar a pagar con cantidades más módicas. Yo le invito, si se apegó a este programa, pues a acérquese a su banco y empiece su estructura”, subrayó el economista y recordó que fueron 9.2 millones de trabajadores los que se acogieron a este programa, uno de los pocos que hubo para apoyar a la gente que perdió su empleo o se fue al confinamiento con media paga.