El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (CANAINTEX), José Luis García Muñoz reconoció que el préstamo otorgado por el Fondo de Inversión y Administración para el Desarrollo de Aguascalientes (FIADE) “no ha sido fácil” de pagar, pero a pesar de ello hay una plena disposición de los agremiados por hacer un esfuerzo en un momento adverso.
García Muñoz habló con La Jornada Aguascalientes acerca del laboratorio de calidad de las telas que se encontraba ubicado en la plaza Cristal según comentó, mismo que será cambiado de ubicación a ciudad industrial por cuestiones de índole económica, en específico por el costo que representa el pago de la renta, aseguró.
Dijo que para este cambio se requirió de una revisión por parte de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDEC) ya que esta fue la que otorgó el empréstito y tendría que revisar las instalaciones anteriores donde estuvieron aproximadamente 7 meses.
El crédito otorgado por el FIADE subrayó que es de los “normales”, con 6 meses de gracia a 3 años, sin ninguna aportación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
El laboratorio comenzó con una aportación de 80 por ciento a través del FIADE y el 20 por ciento por parte de la iniciativa privada, “ellos nos financiaron un millón 080 mil pesos y nosotros pusimos alrededor de 270 mil pesos”; cubriéndose el costo del financiamiento con las cuotas de los agremiados a la Canaintex más las pocas ganancias que está dejando el propio laboratorio.
Comentó que el laboratorio de telas tiene como objetivo evaluar las prendas en cuanto a su composición y análisis, sin la utilización de químicos. Hasta el momento ha trabajado bien pero lentamente, aseguró que en su inicio este tuvo un gran impacto pero por la situación económica que atraviesa el gremio, lógicamente han tenido consecuencias severas que disminuye también sus funciones.
“Creemos que es de mucha utilidad para los socios y esperamos que en cuanto mejore la situación mundial iremos funcionado de mejor manera”, mencionado que los servicios son en su mayoría otorgados para los empresarios locales, pero también se tiene una participación de estados como Guanajuato, San Luis Potosí y Jalisco.
Subrayó que la planeación se encuentra en una primera etapa, pero la segunda etapa en la que se pretendía invertir aproximadamente 3 millones de pesos, tuvo que cancelarse debido al entorno económico negativo por el que atraviesa la industria. En el caso de poder retomarse el punto deberán de esperar a los indicadores que se presenten en los meses de octubre o noviembre para tener mayor certidumbre en la inversión.
En entrevista aparte, el secretario de Desarrollo Económico, Armando Jiménez San Vicente calculó que el préstamo había sido de un millón y medio de pesos o dos millones de pesos. Cantidad que fue destinada para la compra de equipo textil.
Esta fue una cuestión que servirá para dar servicios a los clientes textileros, aunque al ser entrevistado acerca del éxito del proyecto, respondió que “ha estado trabajando con sus bemoles”, en momentos difíciles; detallando que no hubo tampoco un crédito conjunto con el Conacyt.