CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) sancionó con una multa de 2.7 millones de pesos a la asociación civil Libertad y Responsabilidad Democrática (México Libre), que encabezan el expresidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala, por irregularidades en el manejo de sus ingresos y egresos.
Asimismo, sancionó con 6.1 millones de pesos a siete organizaciones que aspiran a ser partido político, luego de que la Comisión de Fiscalización detectó el mismo problema.
“Se detectaron 17.7 millones de pesos irregulares en organizaciones que buscan registro como partido, y se están proponiendo sanciones por un total de 6.1 millones de pesos”, puntualizó el INE.
Entre esas irregularidades se encuentran recibos de aportaciones de personas no identificadas, señaló la consejera Adriana Favela en conferencia virtual.
Por ejemplo, se detectó que la organización del expresidente Felipe Calderón tuvo aportaciones electrónicas por un millón 60 mil pesos, movimiento realizado a través del dispositivo Clip, que no permite identificar a los aportantes.
“El dispositivo Clip no genera condiciones para identificar con certeza a la persona aportante. Sin embargo, aún teniendo conocimiento de esta circunstancia, la organización Libertad y Responsabilidad Democrática determinó contratar y utilizar dicha aplicación”, puntualizó Favela.
Las otras organizaciones multadas, además de México Libre, son:
Fuerza Social de México, con 1.1 millones de pesos; Redes Sociales Progresistas, que impulsa la familia de Elba Esther Gordillo, con 875 mil 62 pesos; Grupo Social Promotor por México, con 907 mil 929 pesos; Súmate a Nosotros, con 290 mil 645 pesos; Encuentro Solidario, con 159 mil pesos, y Fundación Alternativa, con 63 mil pesos.
Todas estas organizaciones pueden recurrir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para impugnar las sanciones impuestas.