La sobrecarga de trabajo no remunerado es un gran obstáculo para la autonomía de las mujeres: Cepal - LJA Aguascalientes
22/11/2024

APRO

 

El creciente desempleo, la pobreza y la sobrecarga de cuidados, derivado de la crisis por el Covid-19, están afectando sobremanera a las mujeres de la región de América Latina y el Caribe, alertó la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 

Durante la presentación del documento “Cuidados en América Latina y el Caribe en tiempos de covid-19: Hacia sistemas integrales para fortalecer la respuesta y la recuperación”, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y ONU Mujeres hicieron un llamado a los gobiernos de la región para apoyar a millones de mujeres afectadas por la pandemia. 

De acuerdo con la Cepal, la tasa de pobreza de las mujeres aumentará a 37.4% este año, 22% más que en 2019, por lo que 118 millones de mujeres se encontrarán en situación de pobreza. En cuanto al desempleo femenino, el organismo estimó que aumentará 6%, alcanzando a 15.2% de las mujeres latinoamericanas.

Aunado a esto, la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, resaltó que la sobrecarga de trabajo no remunerado que recae sobre las mujeres representa un gran obstáculo para su autonomía, ya que dedican más del triple del tiempo a este tipo de cuidados que los hombres en la región: “Lo que proponemos es reconocer y valorar la economía del cuidado y del trabajo doméstico con servicios públicos, infraestructura, políticas de protección social, promoviendo la responsabilidad compartida de los hogares, la familia, pero sobre todo el Estado, definitivamente”.

La ONU resaltó que el documento propone reforzar el financiamiento de políticas para las mujeres durante la pandemia, invertir en la economía del cuidado y redistribuir sus responsabilidades, así como expandir la cobertura de programas de empleo y protección social para garantizar que los derechos de todas las mujeres sean respetados.

La directora regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, Maria-Noel Vaeza, señaló que la inversión en políticas de cuidados genera un triple dividendo, ya que contribuye al bienestar de las personas, permite la creación directa e indirecta de empleo de calidad y facilita la participación de las mujeres en la fuerza de trabajo, lo que supone un retorno de ingresos para el Estado vía impuestos y cotizaciones y una mayor renta para las personas. 

Sin embargo, advirtió que “si los gobiernos no se toman en serio la necesidad de fortalecer sistemas de cuidados con corresponsabilidad, esta crisis puede dejar a muchas mujeres fuera de la economía y sin poder ejercer sus derechos económicos y sociales”.



Show Full Content
Previous Organismos locales electorales deben coadyuvar a erradicar violencia política de género
Next Palenque de Aguascalientes sigue sin reembolsar a quienes ya habían comprado boletos
Close

NEXT STORY

Close

Un reto el cambio cultural sobre participación de las mujeres en política

30/05/2022
Close