Agosto al costo/ De imágenes y textos  - LJA Aguascalientes
22/11/2024

Agosto al costo, el grito de guerra de los establecimientos comerciales a cuatro meses de terminar el año. Recuerdo cuando era pequeño, la televisión, la radio y la prensa saturaban sus espectros con las ofertas más suculentas después de que Sergio Corona promocionada el “Julio Regalado” de la Comercial Mexicana, y de ahí, la avalancha de promociones hasta llegar a diciembre. Pero por qué de la frase, buscando en mi viejo Diccionario Enciclopédico Océano, ese que tengo desde que Paul McCartney formaba parte de los “Wings” y Mexicana de aviación tenía Boeings 727 en su flotilla, encontré que esta frase hace referencia a tener o realizar un buen negocio, “antiguamente se decía hacer su agosto y su vendimia, se cita en La gitanilla, de Cervantes: Y así granizaron sobre ella (sobre Preciosa) cuartos, que la vieja no se daba manos a cogerlos. Hecho, pues, su agosto y su vendimia. Hacer su agosto hace referencia a la recolección y significa almacenar la cosecha, y, por ende, hacer su negocio o lucrarse”.

En estos tiempos tan diferentes, necesitamos urgentemente una estrategia para tener un agosto al costo efectivo, aunque, según la tradición de la frase, debiéramos estar recogiendo la cosecha de lo que cultivamos los primeros meses del año, cosa que no pasó como esperábamos por la situación que todos conocemos y que a la fecha padecemos. 

Estamos inmersos en una dinámica que está regida por un problema de salud que literalmente frenó la economía a nivel mundial y que nunca sabremos a ciencia cierta si fue inducido por alguna potencia mundial o simplemente sucedió; la cuestión es que afectó a todas las economías, las robustas y consolidadas, así como a las emergentes y más débiles. Sin pretender hacer un análisis macroeconómico de la situación y revisando lo que pasa a ras de piso en nuestro país, el momento es delicado.

El mes pasado El Economista publicó los resultados de la encuesta sobre las expectativas de los economistas del sector privado por el Banco de México y el comportamiento del PIB (Producto Interno Bruto) en el segundo trimestre de este año, el cual va de -5% al -33%, con una media establecida en el -14.3%. Según los expertos en el tema, la caída será la más estrepitosa de los últimos 25 años y sería hasta el segundo trimestre del año que viene cuando comenzará a recuperarse.

Reitero, a ras de piso ¿Cómo nos está impactando? Estamos padeciendo la pérdida de los empleos en ciertos sectores productivos, en algunos otros con más suerte únicamente la reducción de los salarios, en algunos casos, pocos diría yo, la normalidad de las operaciones, pero en general a todos de una u otra manera nos ha pegado esta macro desaceleración económica a causa de la pandemia.

Dejemos por un momento de lado si el presidente usa cubrebocas o no, o si la agenda nacional se volcó hacia el próximo proceso electoral donde como siempre no importan los colores de los partidos, lo único que buscan es la permanencia en el poder sin importar lo que la sociedad o el pueblo sabio necesite. Dejemos de lado el caso Emilio Lozoya, quienes tienen experiencia en política seguramente ya conocen el guion y por consiguiente el desenlace; el miércoles por la mañana escuchaba el comentario del Senador Germán Martínez Cázares ex panista y ahora morenista quien decía que con la misma vara que está midiendo el presidente de la República con esa misma tendrá que ser medido, eso está genial y que así sea, pero mientras eso pasa, y la agenda nacional no atiende otro llamado que no sea proceso electoral y combate a la corrupción, las tortillas y los frijoles se están acabando en casa.

Ya sabe, dicen que las crisis son sinónimo de oportunidades, cuando se pone a prueba la creatividad y el temple de cada quien, pues entonces manos a la obra, es agosto y tenemos que hacerlo nuestro.

Mi mujer y yo nos hemos dado a la tarea de acercarnos a procesos de incubación y de emprendimientos, identificamos que la Secretaría de Desarrollo Económico de Aguascalientes ofrece muchas alternativas para emprender o hacer crecer un negocio. Por otra parte, la incubadora de negocios de la Universidad del Valle de México campus Aguascalientes también ofrece apoyo para emprendimiento y seguramente podemos encontrar asesores con experiencia que pueden fungir como mentores para llevar a buen puerto proyectos de negocios. 

El punto estimado lector es que esta crisis nos está orillando al autoempleo formal, tal vez no perdió su trabajo y tampoco sufrió reducción de salario, qué bueno, de verdad en este momento es una doble bendición, pero no está de más poder incursionar en la modalidad de convertirse en empresario, si bien la estadística dice que muchos pequeños negocios no sobrevivieron y tuvieron que cerrar, también es cierto que es momento de reinventarse e incubar un emprendimiento que atienda las necesidades actuales. 


No dejemos en las manos de los gobiernos el tema de generar o detonar empleos, como le decía con anterioridad, ellos tienen su agenda bien definida y las prioridades son inamovibles; nuestras prioridades son más importantes creo yo, sobrevivir y crecer es lo que debemos tener en la mira.

Definitivamente estos últimos cuatro meses del año no serán como antes, pero podemos hacer nuestro agosto en septiembre, octubre, noviembre y diciembre, lo único que necesitamos es cuidar el dinero, ser creativos y desarrollar un emprendimiento que cuaje y se convierta en una micro o pequeña empresa con miras a crecer en estos tiempos de crisis. Saquemos adelante a nuestro país, no dejemos en manos de nadie más el futuro de todos nosotros.

 

[email protected]

@ericazocar


Show Full Content
Previous La caricia y el toro/ Bajo presión 
Next 2021: ¿Agenda municipal? (II)/ Agenda urbana 
Close

NEXT STORY

Close

Más de 60 millones de mexicanos tienen acceso a las redes sociales

01/07/2015
Close