En Aguascalientes, continuará la información sobre violencia de género en recibos de agua - LJA Aguascalientes
15/11/2024

  • La Guía Telefónica de Emergencia por Violencia de Género se distribuirán 300 mil recibos de agua con la guía impresa

 

 

Tras el éxito obtenido en la primera etapa de la Guía Telefónica de Emergencia para la atención a la Violencia de Género, la Comisión Permanente de Igualdad y Género del Municipio de Aguascalientes dará continuidad con esta herramienta a fin de potencializar las medidas de prevención y atención a las violencias en casa en esta pandemia. 

Ante la pandemia, el primer confinamiento y la crisis económica que esto generó, las violencias en los hogares se incrementaron en especial hacia mujeres, niñas y niños, razón por la cual la guía telefónica de instancias y organizaciones que dan atención real y concreta a las víctimas de violencia física, psicológica, económica, obstétrica, digital y de todo tipo de agresión que atente a su integridad; tendrá una segunda etapa en un total de 300 mil recibos de agua con el apoyo del Instituto Municipal de la Mujer (IMMA) y de Veolia Aguascalientes. 

Se contará con el apoyo de Comunicación del Ayuntamiento para repuntar la difusión y crecer el alcance de esta guía a fin de que más mujeres tengan acceso a esta información. 

La regidora presidenta y promotora del proyecto, Sanjuana Martínez Meléndez, comentó que como “La pandemia continuó, los números de casos de violencia incrementaron así que vimos la necesidad de plantear una nueva etapa con el apoyo de mis compañeras regidoras de la Comisión de Igualdad y Género”, al retomar los contactos y presentación de proyecto a las autoridades competentes, se aprobó que el próximo mes se distribuyan en las 300 mil casas y negocios con un nuevo diseño. 

Las regidoras consideraron ser una herramienta de vital importancia y de amplio alcance, ya que en muchos hogares no se tiene el acceso a otros medios digitales, radiofónicos o televisivos, y el volante físico continúa siendo su medio de información. 

La regidora informó que hay otras entidades interesadas en replicar el proyecto como por ejemplo Veracruz, en algunos municipios con mayor índice de violencia y vulnerabilidad económica. 

Martínez Meléndez reiteró que en esta pandemia el tema de salud no es la única prioridad, pues la violencia no conoce de cuarentenas ni de contingencias, “en el último informe que nos presentó el IMMA observamos un incremento grave de usuarias por diversas violencias durante el mes de junio y luego disminuyó en julio, consideramos que no es que haya bajado la violencia, sino que las víctimas no saben a dónde acudir para denunciar o pedir apoyo”. De ahí la relevancia de esta guía en los recibos aunado a nuevos programas e iniciativas para la atención a la vulnerabilidad económica como manera de prevención a las violencias. 


 


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