Jesús Enrique Ramírez, secretario general de la Confederación Revolucionaria Obrera (CROM) señaló que la cifra de 12 mil ambulantes que presentó Salvador Esqueda, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Aguascalientes (CANACO), se queda corta con la realidad; estimó que el ambulantaje llega hasta 25 mil en el estado, resultado de la crisis y de las estrategias del gobierno en materia de impuestos que fomentan el comercio informal y la ilegalidad por ser más rentable.
Indicó que es más atractivo montar un negocio de manera informal por todas las ventajas que ofrece, flexibilidad en el horario “en una empresa tienes que estar 8 horas en una máquina”, un trabajador formal recibe apenas 2 o 3 salarios mínimos, en cambio el ambulante llega a ganar de cinco a diez salarios. Apuntó que la seguridad social de los empleados de una empresa que paga las cuotas ya no se ve como una ventaja, debido al mal servicio que ofrece el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Agregó que las empresas formales son más propensas a fracasar por todos los impuestos que se tienen que liquidar, además de los trámites y permisos que se necesitan para poner en marcha un negocio. Refirió que el 80 por ciento de los negocios bien establecidos fracasan, contrario a lo que sucede con los comercios ambulantes, “quien se porta bien fracasa y tiene éxito el que no paga impuestos.”
Afirmó que cuatro empresas afiliadas a la CROM en el ramo de servicios y mueblerías aún continúan con los paros técnicos, pese a que la Secretaría de Desarrollo Económico había declarado que estos habían terminado.
Respecto al tema de los ambulantes el líder de la CANACO, Salvador Esqueda, disintió de la apreciación de Enrique Ramírez de que existan tantos ambulantes. Explicó que él sólo puede hablar en relación a los agremiados de la CANACO, que son 35 mil empresas desde pequeños comercios hasta las tiendas departamentales, precisó que de esa cifra sólo 12 mil están inscritos al IMSS, “son empresas que tributan al cien por ciento”, el resto sólo paga algunas cuotas a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y su licencia del municipio.
Coincidió en que al gobierno le han faltado estrategias y “poner bien las reglas del juego”, sobre el pago de impuestos para aumentar la recaudación, asimismo hacerla más equitativa. Se manifestó a favor de un impuesto único sobre consumo, “el que tiene más consume más, por lo tanto pagará más impuestos.
En relación al cierre de empresas, dijo que de sus agremiados han visto una tendencia negativa en la apertura de nuevas negocios, en lo que va de año, 218 negocios han cerrado contra 190 aperturas, estas cifras pueden ser mayores pues no existe un registro exacto.