El presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Juan Carlos Cortés García, destacó los alcances de la política que implementa el gobierno del estado para la competitividad y rentabilidad del campo aguascalentense, y los beneficios que deja a las familias que trabajan y residen en el medio rural.
Durante una reunión que sostuvo con el titular del poder ejecutivo, Luis Armando Reynoso Femat, el presidente del Consejo Nacional Agropecuario resaltó la apertura de su gobierno para la transformación del campo y que sea un sector productivo, con la capacidad para responder al desafío de la producción de alimentos. Asimismo, resaltó la innovación que promueve para que el campo sea generador de oportunidades de progreso para los habitantes y al mismo tiempo, contribuya a la sustentabilidad del estado.
Es así, que expresó que con acciones como la modernización del distrito de riego 01, Aguascalientes da ejemplo de responsabilidad en el buen uso del agua y de la determinación del gobierno del estado para fortalecer a este importante sector de la economía.
El director general de la Comisión para el Desarrollo Agropecuario del Estado (CODAGEA), Gerardo Salas Díaz, explicó que el proyecto de transformación integral del distrito de riego 01, implica el establecimiento de sistemas de distribución de agua de alta eficiencia en 6 mil 100 hectáreas, pasando del riego por gravedad con eficiencia global del 28 por ciento al de goteo, con eficiencia del 80 por ciento.
Con la conclusión de los trabajos en el distrito, agregó, se pretende la distribución adecuada de 32.5 millones de metros cúbicos anuales de agua, que se extraerán de la presa, mejorando la eficiencia global del riego y beneficiando a 2 mil usuarios. Señaló que de esta forma, se reducirán las extracciones de agua del subsuelo y se tendrá mayor certidumbre en las siembras.
El gobernador Luis Armando Reynoso puntualizó que la apuesta al campo retribuye en una mayor productividad y eficiencia; además de mejorar las condiciones de vida de quienes se dedican al cultivo de las tierras. Refirió así que se han canalizado apoyos sin precedentes para el campo; tan sólo este año, se ejerce un presupuesto que supera los mil 100 millones de pesos.
El gobernador Luis Armando Reynoso y el presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Juan Carlos Cortés, coincidieron en seguir atendiendo en unidad los desafíos del campo, para que continúe reflejando un crecimiento económico positivo.
En esta reunión estuvieron presentes Vicente Gómez, presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos Lecheros e Iván García Díaz de León, presidente del Consejo Nacional Agropecuario.