Indicadores señalan que “lo agudo de la crisis podría haberse superado”: BM - LJA Aguascalientes
19/11/2024

Según el director de relaciones externas del Banco de México (BM), Federico Rubli Kaiser, la parte más aguda de la crisis económica podría estar pasando, afirmación que sustentó en “algunos indicadores”, como ha sido la disminuciones de los clientes inscritos en el buró de crédito que aparecen en calidad de morosos.

A su vez, la vicepresidenta de delegaciones de la comisión nacional para la protección y defensa de usuarios de servicios financieros (CONDUSEF), Isabel Velasco Ramos, coincidió con estas afirmaciones al informar que en Aguascalientes la incidencia de clientes en cartera vencida se ubica en 12 por ciento, mientras que la media nacional es de 12.6.

Señaló que, en México, esa reducción de la cartera vencida se ha debido en parte a los esfuerzos de reestructuración de créditos que han realizado y continúan llevando a cabo las instituciones bancarias del país, citando como ejemplo que en un año, se han modificado las tasas de interés u otras condiciones en alrededor de 1.5 millones de tarjetas de crédito, lo que ha permitido a la gente adaptarlos a sus posibilidades.

De los tres rubros crediticios con mayor demanda en el país, que son en los bienes de consumo, créditos automotrices e hipotecarios, el primero fue en el que más se reflejó la mala situación económica, pues fue en el que más pagos retrasados o suspendidos se tuvieron. Atribuyó lo anterior a que una casa o un automóvil son bienes más preciados y más importantes para una familia.

Sin embargo, precisó, eso no significa que los bancos estén tramitando u otorgando mayor número de tarjetas de crédito y a propósito advirtió que, pese a los signos de recuperación y a que no se vislumbra razón para que “empeoren” los índices de morosidad, la recomendación es de cautela al momento de solicitar cualquier endeudamiento, pues el cumplimiento no depende del favorecimiento del buró de crédito o de la institución a la que se está inscrito, sino de la puntualidad de los pagos del cliente, por lo cual éste deberá tomar en cuenta no sólo de lo que puede disponer en ese momento, sino también su situación económica en el futuro.

Rubli Kaiser aclaró que el buró de crédito es un archivo que refleja la actividad financiera de una persona y que las llamadas “listas negras” son nada más una amenaza de las que se valen las empresas que se dedican a la cobranza –actividad que es lícita-, para agilizar su trabajo.


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