- Puertas evaluó durante cuatro años las condiciones emocionales de más de 2 mil alumnos de la institución
- En el proyecto colaboraron universidades de México y otros países, como Harvard, en Estados Unidos, y la Católica Leuven, de Bélgica
La Universidad Autónoma de Aguascalientes forma parte de una red de instituciones de educación superior que colaboran en el Proyecto Universitario para Alumnos Saludables (Puertas), cuyo objetivo consiste en evaluar y conocer la salud mental de los universitarios a través de una serie de encuestas y seguimiento en línea; de igual forma, busca analizar el impacto y los problemas de comportamiento que inciden en el rendimiento académico, así como el uso de servicios de salud y las posibles barreras que impiden el acceso a la atención psicológica.
En la UAA, el proyecto Puertas está a cargo de la dra. Kalina Isela Martínez Martínez, quien es catedrática adscrita al Departamento de Psicología y además forma parte de la Junta de Gobierno de la institución. La dra. Martínez Martínez señaló que este proyecto inició en el 2016 con la aplicación de una serie de encuestas a 2 mil 660 estudiantes de nuevo ingreso, con el propósito de detectar posibles problemáticas que les impidieran alcanzar un desempeño académico adecuado. A modo de seguimiento, durante cuatro años se realizaron continuamente estas evaluaciones a los mismos alumnos y, a la par, la UAA les ofreció diversas propuestas de atención psicológica, tanto en modalidad presencial como en línea, en caso de que se considerara necesario.
Los resultados de este proyecto, agregó la dra. Martínez Martínez, ayudarán a situar de mejor manera todo lo concerniente a la salud mental en estudiantes de educación superior; asimismo, abrirá la posibilidad de establecer indicadores y comparaciones con otros estados de México e incluso con otros países. Así, se busca alcanzar una mayor comprensión de las formas en que la salud mental impacta en el ingreso, permanencia o deserción de los estudiantes en los respectivos centros de educación superior, con la finalidad de reforzar las estrategias de apoyo, como pueden ser los programas de tutoría para los estudiantes que están próximos a ingresar a alguna institución y que les haya sido detectada alguna problemática en materia de salud mental, a fin de que su integridad personal y formación académica no se vean afectadas y puedan concluir óptimamente sus estudios.
Reconoció que aún prevalece un estigma en torno a la atención psicológica como un mecanismo para el tratamiento de trastornos mentales; este escenario dificulta que los jóvenes se acerquen a pedir apoyo. Por ello, se espera que los resultados de este gran proyecto de escala internacional arrojen nuevas perspectivas para el desarrollo de métodos orientados a fomentar que los estudiantes soliciten ayuda de índole psicológica.
La UAA prepara el último informe de resultados de la encuesta realizada en este 2020, cuya presentación se realizará en este mes de agosto ante los representantes del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz (INPRFM), organismo que encabezó Puertas en México y en el que también participan universidades de Estados Unidos, como Harvard; la Católica Leuven, de Bélgica, así como instituciones de Sudáfrica, Irlanda del Norte, España, entre otras.
UAA