El inglés, considerado como el idioma universal y el de los negocios, se ha convertido en un requisito indispensable tanto para estudiantes como profesionistas, quienes buscan todas las chances posibles de lograr un crecimiento personal y de trabajo.
Aguascalientes está lejos de ser un estado con un alto dominio de inglés, pero la entidad ha estado trabajando en los últimos años para mejorar su nivel de inglés y brindarles más y mejores oportunidades de trabajo y experiencias.
El último Índice de Eficiencia de Inglés EPI 2019 señaló que la entidad tiene un puntaje de 50.21 puntos, la duodécima entidad en el país, pero que sigue siendo un nivel bajo en comparación con el resto de otros países no angloparlantes (Países Bajos lidera el ranking con un puntaje de 70.27).
Por eso, no resulta extraño que el estado, a través del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) ha trabajado en los últimos años para tratar de que sus habitantes mejoren en el dominio de esta lengua extranjera, la cual ha permitido que muchos estudiantes vivan una experiencia en otro país gracias a becas especiales.
Para esto, ha sido necesario que los docentes se preparen lo mejor posible, al ser ellos las principales figuras de autoridad de los estudiantes en las aulas y los que se encargan de enseñar y motivar a los alumnos a aprender y estudiar.
En 2017, el IEA hizo posible que 64 docentes y asesores externos especializados que atienden a las escuelas públicas, incorporadas al Programa Nacional de Inglés (PRONI) en el estado, participaran en capacitaciones internacionales en la Universidad de Arizona y la Universidad de San Antonio (Texas).
Todas estas capacitaciones corrieron a cargo de la Coordinación de Inglés del IEA, quienes cubrieron los gastos de transporte, hospedaje y viáticos, así como la inscripción a estos cursos en instituciones estadounidenses para que alcanzaran las certificaciones internacionales impartidas por estas escuelas, además de reforzar su desarrollo profesional.
Las certificaciones han sido una constante durante la existencia de este programa, al punto de que profesores han asistido a certificaciones Santa Cruz en Tlaxcala y a la Universidad de Dartmouth en Hanover, New Hampshire, Estados Unidos, para recibir el apoyo didáctico necesario en la docencia, desarrollar una red amplia de maestros de inglés que busque implementar un método de enseñanza cada vez más innovador, dinámico y motivador, el cual pueda transformar el aprendizaje de esta lengua en Aguascalientes.
Asimismo, se han entregado 300 becas a profesores de la materia para que sean dotados con las herramientas requeridas para mejorar su práctica del idioma en el interior de las aulas, en busca de beneficiar la calidad de la educación en la entidad hidrocálida.
El desarrollo de la tecnología también ha jugado un papel fundamental, pues las plataformas electrónicas aparecieron como un gran apoyo para la educación a distancia. Con cada vez más herramientas disponibles en la web, algunos cursos han surgido como la opción ideal, al brindar clases especializadas de acuerdo con las necesidades de cada estudiante.
Estas clases digitales brindan muchas posibilidades a los estudiantes, al contar con profesores altamente capacitados, herramientas didácticas completas y planes de estudios que cubren con creces las principales necesidades de los estudiantes, además de estar enfocados a toda la población, con lo que cualquier persona puede tener la oportunidad de aprender un segundo idioma.
Algunas instituciones como el Centro Regional de Educación Normal de Aguascalientes (CRENA) han realizado proyectos como su feria bilingüe, en la que maestros, estudiantes y personal de apoyo participaron en actividades lúdicas y de integración, cuyo fin era medir los avances que se han tenido en el aprendizaje de este idioma y que los futuros docentes pusieran en práctica sus habilidades pedagógicas.
El nivel de educación básico ha sido uno de los principales puntos a mejorar en la enseñanza de la lengua extranjera, pues los niños y jóvenes son los que más necesitan aprender este idioma desde temprana edad para que les sea más sencillo y desarrollen un entendimiento más fluido de este idioma.
Es por esto por lo que el estado lanzó a principios de año una convocatoria para que profesores de inglés se sumen y presten sus servicios a nivel primaria y secundaria y ayuden en la implementación de las metodologías teóricas y prácticas del inglés.
Por supuesto, al tratarse de un nivel tan importante para aprender este idioma, las exigencias hacia los docentes fueron altas. Para esto, los aspirantes debieron contar con licenciatura o título en estudios superiores en educación, pedagogía o carreras afines, así como una certificación oficial vigente, la cual incluya la medición de las cuatro habilidades (listening, speaking, reading y writing), con un nivel B2 o superior.
El inglés es un idioma que brinda muchas oportunidades de crecimiento para aquellos que lo entienden, pues les permite comunicarse con personas de otras partes del mundo y aspirar a más y mejores puestos de trabajo, además de que les permite a las personas expandir sus horizontes y perspectivas, al poderse comunicar con otras personas y conocer más sobre otras culturas.