Los efectos de la crisis siguen haciendo estragos en la industria automotriz, y uno de las causas es que el mercado de venta de vehículos nuevos se ha mantenido en una caída estrepitosa, reportando decrementos constantes en lo que va del año.
Al respecto, el dirigente local de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Manuel Montañez Sánchez, indicó que los datos hasta el mes de abril de este año, comparados con el mismo mes en 2008, demuestran una caída del 25 por ciento en las ventas; mientras que en el acumulado de enero a abril de 2009 contra 2008, el decremento ha sido del 14 por ciento.
Apuntó que los factores para la caída del mes de abril son varios, entre los que están la crisis económica, la semana de Feria Nacional de San Marcos que sí repercute en el sector, el periodo vacacional y la contingencia sanitaria por la influenza, lo que ocasionó que se redujera el número de visitantes a las agencias.
Sobre las medidas fiscales que se anunciaron el pasado mes de mayo en el Plan Integral de Contingencias Económicas (PICE) del gobierno del estado, destinadas a impulsar la venta de vehículos nuevos por medio de descuentos en el pago de la tenencia, Montañez Sánchez apuntó que sin embargo, “yo no vi ningún punto que favorezca al sector distribuidor automotor”.
Explicó que en su opinión, no se presentó ningún punto que pudiera disparar la venta de vehículos nuevos, agregando que el PICE fue presentado a mediados de mayo, y mencionaba que los descuentos del pago de tenencia serían por pronto pago durante los meses de enero, febrero, marzo y abril, “cuando ya había pasado todo” y que se espera se haga lo mismo para 2010, previa autorización del Congreso en la Ley de Ingresos, por lo que no consideró que fueran medidas emergentes.
Agregó que los puntos relevantes, sería que a nivel federal se empiece a discutir la posibilidad de suspender el impuesto sobre automóviles nuevos (ISAN), ampliar el monto de deducibilidad de los mismos, así como acelerar la depreciación de vehículos utilitarios, pues, en su opinión, estas medidas “sí dispararían de manera bastante interesante, como ya lo vimos en la crisis del 95, la venta de vehículos nuevos”, aunque reconoce que esos son temas federales, en los que el estado poco puede incidir.
Al cuestionarle si el tema del robo de vehículos –que se ha incrementado en gran medida en Aguascalientes- pudiera ser otro factor para que la venta de autos haya bajado, comentó que no es probable, dado que de cualquier manera, los automotores nuevos salen de agencia ya asegurados; sin embargo, indicó que este tipo de problemas afectan a todos los sectores y la población en general.
Por último, indicó que se debería implementar la cultura de que, al adquirir cualquier vehículo, sin importar su edad, también se adquiera un seguro para poder proteger el patrimonio de la población.