Ahora, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Felipe González Ramírez, admitió que esta crisis a la que se enfrenta el país es más aguda que la presentada en el año de 1995, adjudicándole esta condición a las relaciones de la globalización como tal y no específicamente a la incapacidad de los gobiernos en turno.
Auguró que el escenario presentado actualmente, puede pronosticar que la salida de la crisis será también más complicada que en aquel año, ya que “desgraciadamente dependemos de factores externos”.
González Ramírez dijo que tras un análisis donde la caída del producto interno bruto (PIB) será mucho mayor, así como otras variables, son amplias las señales de este momento adverso en materia económica; sin embargo, recordó que en el año de 1995, la crisis fue básicamente un efecto nacional.
En ese periodo, las empresas exportadoras continuaban con sus relaciones comerciales a pesar de los problemas que vivía el país, situación que el día de hoy es antagónica, puesto que las condiciones globales han perneado también este sector.
Dijo esperar que las predicciones del senador priista Carlos Lozano de la Torre, en que la crisis se agudizara después de la elecciones, no llegue a cumplirse; recordando que los planes de obra pública están detenidos y se piensan reactivar a partir del día 5 de julio, “aun cuando mucha de esta tenía que darse antes de iniciar las campañas”. Destacó que este aplazamiento se debe al comienzo del proceso electoral.
“Aquí lo que nos afecta es mas la globalización que la incapacidad de los gobiernos”, considerando que el punto más criticable para el sistema gubernamental es la falta de entrega de recursos prometidos, “eso sería un detonador muy importante para la economía”.
Pidió entonces, que estos recursos fluyan porque “sabemos que al día de hoy, la recaudación está bajando y las empresas están cerrando”, lo que presiona para la inmediatez de los montos.
Informó que como una de las reacciones, por primera vez en varios años, pueden verse locales comerciales cerrados en la zona centro, cuando anteriormente existían listas de espera para poder rentar un lugar en este sector de la ciudad; subrayó que los problemas son tan agraviantes que ahora, el tiempo de vida del 20 por ciento de los empresarios es de apenas dos años, “la tasa de mortandad es muy alta”, de ahí la necesidad de la capacitación.
Desconocen los empresarios las propuestas de campaña
En cuanto a las campañas políticas, comentó que es un buen síntoma que “no se estén dando tantas descalificaciones como en otro tiempo”, esperando que éste sea un eje que continúe y propague una serie de propuestas con comentarios “de nivel”.
Se mostró inconforme con las actitudes populistas, exigiendo a los candidatos presentar plataformas legislativas que sean viables, propiciando siempre al dialogo y debate con ideas bien planteadas.
A tres semanas de iniciadas las campañas, confesó que el sector empresarial no ha podido analizar a detalle las propuestas de cada candidato; sin embargo, será el próximo 16 de junio cuando los líderes empresariales citen a los partidos políticos para que cada candidato exponga su tema, calculando que haya más de 200 empresarios los que escuchen las propuestas al sector.