- Con este proyecto se reducirán los tiempos de respuesta además de ayudar a disminuir la contaminación
- Serán en total 17 trámites en línea son los que se tienen proyectados virtualizar para inicios del próximo año
Con el objetivo de reducir el impacto en el medio ambiente y optimizar el tiempo de atención a los aguascalentenses, la Secretaría de Sustentabilidad Medio Ambiente y Agua (SSMAA), a través del departamento de Gestión y Política Ambiental, comenzó a trabajar en el Proyecto de Digitalización para la simplificación y digitalización de los trámites; así lo dio a conocer el titular de la dependencia, Julio César Medina Delgado.
Mencionó que serán en total 17 trámites en línea que se tiene proyectados realizar para inicios del próximo año, los cuales se enfocan principalmente en dos departamentos de residuos: Prevención de Control y Contaminación Atmosférica.
Algunos de los trámites a considerar serían el Permiso para realizar Simulacros; Autorización de la Unidad Móvil para los Centros de Verificación Vehicular; Recepción, Evaluación, Verificación y Emisión de Resolución de la Cédula de Operación Anual de Emisiones, por mencionar algunos.
Medina Delgado manifestó que los trámites podrán realizarse en línea, aunque explicó que para algunos es necesario el uso de papel, por lo que para el resto se privilegiará su digitalización y se tratará de optimizar alguno de estos para disminuir el impacto en el medio ambiente.
También explicó que para aquellas personas que no cuenten con acceso a Internet tendrán la oportunidad de continuar estos de la manera tradicional.
Comentó que para una segunda fase que se tengan implementados todos los sistemas digitales, en la SSMAA se considerará la virtualización de otros servicios como la renta de espacios para actividades educativas e informativas en el Parque Rodolfo Landeros.
Medina Delgado explicó que este proyecto nació a partir de un estudio en el que se identificó que aquellas personas que hacían uso de los trámites de esta dependencia recorrían un promedio de 12 kilómetros, lo que equivale a tres kilogramos de emisiones de CO2 a la atmósfera en un solo viaje, por lo que se estimó que si se evitan alrededor de mil viajes se disminuirá la emisión en casi 3 toneladas de este gas al año, lo cual sería un aporte significativo y benéfico para la atmósfera.
SSMAA