JAM. En días pasados, La Jornada Aguascalientes publicó una entrevista con el ex gobernador Otto Granados. A usted y a Otto los ha definido una relación particular desde su sexenio como gobernador. Me gustaría iniciar por hacer ese planteamiento. ¿Cuál es la relación de Antonio Ortega con Otto Granados o la visión, en particular, sobre la entrevista, y en lo general, sobre la figura política que representa Otto Granados?
AO. En principio yo le agradezco a La Jornada Aguascalientes el interés que tiene por llevar a un debate público, transparente, el escenario económico del estado y del país. Me parece que es un propósito que hace a La Jornada responsable y que, estoy plenamente seguro, alienta la posibilidad de los lectores, de recurrir a un medio que trata con seriedad y con mucha transparencia los temas que afectan a la población; particularmente el económico.
En segundo lugar, me llamó mucho la atención, porque la leí con mucho cuidado, la entrevista que le realizaron al Lic. Granados y me pareció que vale la pena profundizar en el debate, poner en juego la visión desde la izquierda, de los puntos de vista y del análisis que él hace. Por eso, yo agradezco que me den la oportunidad de ser portavoz de una visión diferente a la que tiene el Lic. Granados.
Y en tercer lugar, atendiendo de manera especifica a la pregunta, decir que tengo con el Lic. Granados una relación no precisamente de amistad, pero sí cercana. Tengo un profundo respeto, a nivel académico, a la visión política que ha venido construyendo a lo largo de los años, con algunas personas que colaboraron con él, como el Lic. Jesús Orozco Castellanos, que fue su secretario de gobierno, con él que también construí una relación política seria y responsable. Concluiría por lo tanto, que tengo un aprecio personal, tengo un profundo respecto a las ideas del Lic. Granados y sé que las diferencias no marcarán ninguna distancia, sino por el contrario, ayudarán a fortalecer esa relación. Yo fui diputado local cuando él fue gobernador, tuvimos desencuentros muy serios, eran los años del fraude electoral contra el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas. Tuvimos diferencias profundas en el proyecto que gobernó en ese momento al Estado. En esas diferencias también hubo identidades y me parece que tres elementos definirían este desencuentro, que se fue convirtiendo en cierta afinidad y empatía. Tiene que ver con la visión seria, profesional, académica con la que Granados da sus puntos de vista, no se le puede juzgar como un tipo que descalifica el argumento de la parte contraria. Segundo: su trayectoria lo hace un tipo respetable y sé que también actúa con responsabilidad política. Mi relación con él me permite, con mucha franqueza, aplicar mi posición contraria a lo que leí en la entrevista que le realizaron.
JAM -Algo interesante de esta relación es que, durante el sexenio de Carlos Salinas, se gestó el modelo económico y político que definiría a México en los años subsecuentes y Otto Granados fue un férreo defensor de ese modelo. Específicamente ese es el tema en que entraríamos; las diferencias que hay con ese modelo, que hoy, a la luz del tiempo, tiene ya una implicación de resultados que se analizan. Granados lo ha analizado con una serie de datos, poniendo en entredicho las administraciones panistas, fundamentalmente; ya en el 2007 lo había hecho, ahora en el 2009 lo hace de nuevo y la visión de Antonio Ortega, alguien que estuvo planteando en esos años, una diferencia de profundidad con el Tratado de Libre Comercio, con el modelo económico al que le apostó Carlos Salinas, ¿cuál es su opinión hoy, respecto a ese modelo y cuál respecto a lo dicho por Otto Granados?
AO- Tengo la certeza de que el Lic. Granados ha venido modificando su visión inicial respecto al modelo neoliberal. Me parece que él forma parte de una nueva generación de teóricos de las finanzas públicas, de la economía mundial, de los modelos internacionales. En los organismos internacionales como el Fondo Monetario, el Banco Mundial y otros, ha venido avanzando una corriente que, defendiendo una parte sustancial del modelo de desarrollo neoliberal, que se basa en el mercado y en la competencia como instrumentos para desatar el crecimiento, ha venido matizando ese modelo que defendieron a ultranza y lo aplicaron de manera prácticamente ciega; confiaron y creyeron en este modelo y lo aplicaron en el país y en Aguascalientes, a ciegas. Pero con el tiempo, se han venido dando cuenta que el ajuste económico tuvo efectos muy graves contra un segmento de la población, la riqueza se concentró todavía más en unos pocos y generó un pobreza muy grande.
El modelo ha evidenciado fallas estructurales, la intención de adelgazar al Estado, de evitar su intervención; la creencia ciega de que el modelo podía autoregularse, que el mercado podía generar, en sí mismo, mecanismos de regulación que impedirían el abuso; se ha venido confirmando que era una idea equivocada. Ahora se dice: tanto mercado como sea posible, tanto Estado como sea necesario, y yo creo que esta nueva visión viene enraizándose en todo el mundo. La izquierda moderna, a la que, creo, pertenece el PRD en términos generales, no defiende un Estado intervencionista en la economía, ni un estado obeso, sino un equilibrio; y el Lic. Granados, desde mi punto de vista, comparte una idea, de que al modelo neoliberal original, con estas premisas que he mencionado, hay que hacerle ajustes y el ajuste tiene que ver con tres cosas: un Estado fuerte que actúa para regular al mercado, un mercado que debe de hacerse corresponsable de garantizar que la riqueza sea distribuida de manera mucho más equitativa y necesariamente, la idea de que el equilibrio entre la participación del Estado y el mercado, puede generar condiciones de desarrollo mucho más eficientes.
JAM- En el caso de Aguascalientes, y de la entrevista particular con Granados, hay dos planteamientos que saltan a luz: por un lado, “el Estado tenía proyecto”, específicamente antes de que lo gobernara el PAN, y se perdió. A decir del Lic. Granados, se dejó de planificar el desarrollo con responsabilidad. Y la otra cuestión tiene que ver con el tema de las estadísticas de empleo e indicadores de crecimiento económico, a los que Granados hace referencia y sobre los cuales usted tiene un punto de vista distinto.
AO- De la entrevista yo destacaría tres iníciales divergencias:
Me parece que es un exceso del Lic. Granados pensar que “después de él, la catástrofe”, que después de él ya no hay proyecto, que después de él se cayó el desarrollo del Estado. Me parece que es un exceso plantear las cosas así y quiero decir porqué.
En segundo lugar habría que decir que estamos en plena campaña, que hay un segmento de gente del PRI, con meritos académicos, con estudios con reconocimiento y que les han dado una tarea: exhibir que el regreso del PRI puede ayudar a resolver los problemas. El argumento para mí es muy claro: el PRI pone en el centro de su campaña: “ya ven, los que llegaron a gobernar el país y el estado, no tienen un modelo claro, no logran definir un proyecto y las consecuencias las estamos pagando”. Me parece que la intervención del Lic. Granados, del Lic. Jesús Orozco Castellanos en otros periódicos, se inscribe en una agenda electoral, en un propósito político y me preocupa mucho que, después de leer la entrevista de La Jornada Aguascalientes, no haya habido un funcionario del gobierno panista, un dirigente de Acción Nacional y otros observadores que en su momento, fueron críticos de la gestión de Granados, a los que no les haya merecido la obligación de responderle. Y creo que hay manera de comprobar que el Lic. Granados está falseando una realidad, por dichos que no tienen un soporte claro.
En primer lugar, Granados dice que el crecimiento de Aguascalientes fue 15 veces más bajo que el nacional, y por lo tanto exhibe que el problema del desempleo tiene este origen, que el deterioro del crecimiento del Estado tiene este origen y que hay una serie de dificultades que tienen que ver con la inversión, que tienen que ver con el desarrollo empresarial a partir de ese problema. Yo tengo a la mano información del INEGI, a la que podemos darle un carácter mucho más oficial que a Banamex. El INEGI es ahora un organismo autónomo, con todas las debilidades y cuestionamientos que se le pueden hacer, pero me parece que el mundo académico le da mucho más credibilidad al INEGI que a Banamex. Yo tengo aquí a la mano, y te lo voy a entregar, cómo ha venido evolucionando el PIB del estado de Aguascalientes frente al PIB nacional, y hay en la gráfica una clara muestra de que el Producto Interno de Aguascalientes, tiene una tendencia creciente mucho más clara que la del PIB nacional.
Por ejemplo: en los seis años de Otto Granados, en promedio, el estado, cuando Otto Granados fue gobernador, creció 6 puntos, por encima, evidentemente, de la media nacional. En el sexenio de Felipe González, el PIB de Aguascalientes creció al 4.4%, representando una ligera caída. Pero aquí habría que incorporar dos elementos importantes; primero: a Granados le tocó un sexenio con dos variables importantes; un presidente de la república cercano a él, que hizo una distinción, un respaldo ineludible, un respaldo que no se puede poner a discusión, que le permitió participaciones, ingresos extraordinarios y una inversión en obra pública que no conocimos durante muchos años. El gobierno de Salinas tuvo excedentes, producto de la venta de la industria nacional y la desincorporación de las propiedades estatales. Felipe González tuvo en sus seis años un crecimiento del PIB del 4.4%, superior también al promedio nacional. Felipe González tuvo también un elemento a considerar: la cercanía con el entonces presidente Fox, que tenía recursos excedentes provenientes del precio del petróleo, que le permitieron mantener una inversión pública federal muy importante y ,siempre, uno de los detonantes importantes del crecimiento económico es la inversión pública.
El actual gobernador, que aún no termina el sexenio, pero en los cuatro años, el promedio del crecimiento económico del estado está alrededor del 6%, (te voy a dejar las tarjetas para que las puedas mostrar a la opinión y a los lectores de La Jornada Aguascalientes). Pero la variación del crecimiento económico en los tres años es casi igual, Granados: 6.6%, Felipe: 4.4% y Luis Armando Reynoso: 6%. Con esos dos ingredientes importantes: Otto Granados tuvo el respaldo de Salinas, Felipe González tuvo respaldo de Fox, los dos tuvieron recursos extraordinarios de dinero y Luis Armando ha tenido una relación complicada con el gobierno de Felipe Calderón. Ha habido un conflicto político, hay que decirlo con claridad, con el centro, que le ha impedido obtener márgenes importantes de inversión pública, a diferencia del pasado. Se nota claramente la caída de la inversión pública en Aguascalientes durante el gobierno de Felipe Calderón. Y la explicación es muy clara: por su grado de desarrollo, a Aguascalientes le han querido aplicar otra política, pensando que puede soportar la crisis mejor que Chiapas o que Oaxaca, o que Guerrero y algunas regiones de Veracruz y la visión de Hacienda es que tiene mejores posibilidades de enfrentar la crisis. A eso, agrégale la voluntad política que el centro ha tenido con el gobernador y que ha tenido efectos muy importantes.
Pero para terminar esta parte: no son los gobernadores la explicación fundamental del crecimiento económico que ha tenido Aguascalientes; me parece que dejar de lado el valor y papel de la clase empresarial que tiene Aguascalientes es una injusticia, un cálculo político equivocado. Eso impide encontrar explicaciones mucho más validas del crecimiento en Aguascalientes, que tiene que ver con varios factores: una clase empresarial audaz, que logra adecuarse a los cambios que ha venido teniendo el país y el mundo; una clase empresarial que le invierte, que se moderniza, que ha transformado sus empresas y su visión, y me parece que es un elemento que Otto Granados no puede despreciar. Decir que todo el crecimiento que ha tenido Aguascalientes tiene que ver con el papel de los gobernadores, me parece que es un exceso que habría que matizar. Creo que el siguiente factor es que, Aguascalientes es un estado ubicado geográficamente en un lugar estratégico para el país, en 50 minutos puede ser atravesado de norte a sur, de oriente a poniente, y bien comunicado a lo largo de los años, con una clase política que ha generado inversión y recursos y condiciones políticas favorables para el desarrollo. Me parece pues, te lo digo con franqueza, que tratar de justificar el crecimiento a partir de los gobernadores, que yo no niego que son un factor importante, es un error.
JAM- Hay una cuestión que me parece clara en las estadísticas que nos presenta, diputado, y es que parece, hasta cierto punto, natural que una crisis en el modelo económico mundial y en el modelo económico nacional, al que está plegado Aguascalientes, impacte más aquí, como fue el caso del 2008, por lo que ha sucedido con anterioridad: cuando le ha ido bien al país y al mundo, le ha ido mejor a Aguascalientes. Es el caso de 2007, que tuvo un crecimiento más de tres veces superior a la media nacional; en 2006 mostró un crecimiento más de dos veces superior a la media nacional. Se disfruta la borrachera de la economía mundial en Aguascalientes y se sufre también la resaca; tengo esa idea.
AO- Otto Granados, en la entrevista, manipula los datos, porque la nota es: Aguascalientes crece 15 veces menos que la economía nacional y, en principio, la caída del crecimiento económico de Aguascalientes se da en el último trimestre del 2007 y particularmente a inicios del 2008, pero esa caída habla específicamente del último año, del 2008, no del sexenio de Luis Armando Reynoso y no del sexenio de Felipe González, y es cierto que la economía de Aguascalientes está sufriendo ahorita, a causa de una recesión mundial.
La economía de Aguascalientes tiene un crecimiento, particularmente por dos factores; la industria automotriz, que en sus mejores momentos ha tenido seis o siete mil empleos directos y que en la medida en que el mercado automotriz entra en recesión, evidentemente la economía de la entidad se ve afectada. Otro elemento importante es la industria del vestido; Aguascalientes exporta un número importante de ropa que se maquila aquí y, en la medida en que el mercado norteamericano y el mercado mundial entran en receso, nos vemos evidentemente afectados. En la medida, estoy plenamente seguro, en que se recupere la economía norteamericana, las exportaciones mexicanas van a crecer y en ese momento crecerá igualmente la economía del país y del estado.
JAM- Para cerrar el tema, en este asunto del empleo, usted nos aporta datos en el sentido de que el empleo se cayó en el último trimestre del 2008 y que no es cierto que se manifieste una tendencia a la baja en la generación de fuentes de trabajo, sino que por el contrario, mes con mes, se ve una reducción en los efectos de la crisis y que se empieza estabilizar con miras al próximo año.
AO – Es un dato importante que también el Lic. Granados, porque está equivocado o porque no tuvo oportunidad de hacer una reflexión objetiva del tema, transmite de forma equivocada. En agosto del 2008 el IMSS dio cuenta de que tenía más de 208 mil trabajadores registrados; en septiembre mantiene este ascenso con un crecimiento pequeño, pero finalmente crecimiento, de 314 trabajadores asegurados, y luego se empieza a notar como el último trimestre del año del 2008, cuando ya están los efectos de la baja en el ritmo de la economía mundial y particularmente de la norteamericana; hay un descenso y hay 323 trabajadores que son retirados del registro del Seguro Social, pero es sobre todo en noviembre y diciembre del 2008 y en enero del 2009, cuando se ve la caída fuerte de empleos que suman alrededor de 10 mil empleos perdidos en el trimestre. Pero podemos observar claramente, repito, con cifras oficiales del Seguro Social, que en febrero la caída sólo es de 937 empleos, en marzo de 716 y en abril del 2009 apenas de 63. Hay por lo tanto una tendencia de recuperación del empleo. No estoy minimizando el problema, Aguascalientes sin duda tiene un serio problema, porque no hemos recuperado la totalidad de empleos que teníamos, ni estamos generando el empleo para los nuevos jóvenes que están demandando empleo.
Aguascalientes es una ciudad que recibe migrantes en busca de empleos y tampoco les estamos dando oportunidad, pero yo estoy hablando de una tendencia. Y lo que no se vale, es un manejo de cifras para generar una impresión, que me disculpa el Lic. Granados, pero hay que descubrirla, que tiene una intención de carácter político-electoral, decir que después de que ellos se fueron del gobierno se agudizaron los problemas y por lo tanto ellos deben de regresar.
Después de los escándalos que Miguel de la Madrid ha puesto al descubierto, de que Salinas de Gortari (y su familia) gobernó con un marco de complicidades, de corrupción familiar y hasta de acuerdos con las bandas de narcotraficantes, me parece que el llamado escondido del Lic. Granados, que la solución es el regreso del PRI, queda exhibido. No podemos permitir que el PRI recupere la mayoría y regrese a los Pinos, pero tampoco podemos seguir con un gobierno panista, como el de Vicente Fox, que se convirtió en un gobierno de frivolidades, en un gobierno de desorden, sin idea política ni proyecto, que tiene al país en condiciones evidentemente muy graves. En Aguascalientes el PAN ha exhibido debilidades e incapacidades, no tienen una visión a largo plazo, ni soluciones a los problemas, por eso el reclamo de la clase empresarial, por eso el reclamo de los sindicatos, por eso el reclamo de la población a los panistas; pierden votos cada elección y esto tiene que ver con que hay. (texto cortado?)
JAM- Diputado, quisiera cerrar la entrevista con una reflexión política. A usted se le ubica dentro del Partido de la Revolución Democrática, como una de las voces que impulsa posibilidades de acuerdo con un sector del PRI, con un sector progresista. ¿Por qué salir a la palestra pública a descalificar la versión que da un sector del PRI con el que tiene más coincidencias, que con el gobierno del PAN?. ¿Por qué hace ésta defensa pública de la realidad de Aguascalientes y de la productividad?
AO- Bueno, yo insisto en que habría que poner en evidencia que los datos que maneja Otto Granados Roldán están inscritos en un tiempo electoral y él cumple una tarea de difundir de que ,“después del PRI está el vacío y no hay nada”. Me parece que él manipula la información, y construye, o pretende construir, una creencia de que el PRI es el único que regresando al gobierno, puede resolver los problemas de Aguascalientes, y yo, desde luego, no comparto esa idea.
En segundo lugar me parece que si somos rigurosos en el manejo de las cifras, hay datos que contrastan con lo que el Lic. Granados planteó, analizó y concluyó, si se muestran con transparencia, los datos son otros.
Y en tercer lugar, efectivamente yo he mencionado al interior del partido y hacia afuera, que es necesario construir un nuevo equilibrio en las fuerzas políticas y en las instituciones en Aguascalientes. Yo soy de los que plantean que hay un segmento del PRI con el que puede haber identidad, coincidencia en muchas cosas, pero eso no significa que seamos utilizados como plataforma o como refuerzo para que ellos regresen; no pretendemos un acuerdo político para que regrese el PRI, pretendemos, como una posibilidad que está allí, un encuentro para definir el nuevo proyecto de desarrollo político, económico y social en Aguascalientes. Pretendemos, junto con un segmento del PRI, diseñar una nueva vía política en concreto para los ayuntamientos y para gobierno del estado, pero eso no nos impide actuar con congruencia y decir la verdad, no se trata de un acuerdo para ganar cargos públicos, estamos muy lejos de eso, y mucho menos de complicidad. Estamos por llegar, por los que quieran llegar a un acuerdo para un nuevo modelo de desarrollo que permita bienestar, que permita modelos de crecimiento.
JAM -Muchas gracias por la entrevista
AO- Al contrario Jorge, gracias por las atenciones.