La influenza causó también serios impactos políticos, de los cuales algunos siguen en recuperación, tal como son las campañas políticas y la percepción de la gente que definitivamente, será uno de los factores que integren la evaluación de los ciudadanos.
El problema de salud pública comenzaba a avizorarse desde los primeros días de iniciada la Feria Nacional de San Marcos (FNSM), con varios actores políticos que presionaban para que la verbena fuera suspendida hasta nuevo aviso, sin embargo, el día 26 de abril, en una conferencia de prensa inusual, el gobernador del estado, Luis Armando Reynoso Femat, anunció la cancelación de las festividades.
Después de esta declaración por parte del mandatario estatal, vino una psicosis en la que los cubre bocas se agotaron en las farmacias y los aguascalentenses, por su parte, dirigentes estatales de partidos políticos, comenzaron una serie de declaraciones en las que todos, sin excepción alguna, anunciaban su acatamiento a las nuevas disposiciones de la Secretaria de Salud (Ssa) y el Instituto Federal Electoral (IFE) para llevar a cabo las campañas políticas.
Entre lo destacado, fue que ningún instituto político realizaría eventos masivos hasta que la emergencia sanitaria estuviera superada, en caso de reunir a personas tendrían que hacerlo bajo las medidas necesarias como era la utilización de cubre bocas, gel antibacterial y la eliminación de saludos.
Algunos mas aventurados especularon en que la influenza estaba siendo utilizada como una estrategia política, comparándola con otros escenarios sociales y políticos, tal como lo señaló la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Nora Ruvalcaba Gámez.
Al cancelar la fiesta abrileña, las autoridades encargadas de la organización, como lo fue el patronato, dirigido por Raúl Álvarez Gutiérrez, tuvo que coordinarse con la secretaría de finanzas municipales para determinar los montos que serian regresado a los comerciantes.
Por su parte, el patronato entregó una cantidad aproximada del 60 por ciento, mientras que el municipio trato de resarcir los daños económicos con el 70 por ciento entregado a los comerciantes, quienes estuvieron durante la primera semana de cancelación manifestándose en contra de este cierre.
Sin embargo, vieron devuelta su inversión hasta el 6 de mayo, porque debido a la emergencia sanitaria, los alcaldes del estado, en su mayoría, tomaron la decisión de cerrar las puertas de sus respectivos palacios municipales, emplazando todos los trámites requeridos por la ciudadanía.
Ante esta clausura de actividades gubernamentales, también se tomaron las medidas correspondientes a nivel nacional en el Congreso de la Unión, donde todos tenían que someterse a un filtro sanitario en el que se encontraron médicos quienes revisaban el estado de salud en el que acudían los funcionarios públicos, regresando a su hogar a todo aquel que presentara algún síntoma de influenza.
Mientras transcurría el problema de la influenza, las opiniones fueron dividiéndose según los partidos políticos, por citar un ejemplo, el PRD reclamó la falta de información para todas aquellas personas infectadas de influenza, señalando que había amplia desinformación del tema.
Por su parte, el Partido Acción Nacional (PAN), mantenía siempre un discurso de apoyo al gobierno federal, aprovechando cada ocasión para hacer un llamado generalizado en el que se adoptaran las medidas sanitarias recomendadas por la Ssa.
En el caso del Partido Revolucionario Institucional (PRI), enfatizaban en diversos momentos que acatarían las cuestiones sanitarias, haciendo hincapié en que esta emergencia no tendría porque opacar los problemas sociales como la seguridad pública y la pérdida de empleos en la entidad.
Todos los actores políticos, así como sus respectivos partidos, se sumaron a la repartición de cubre bocas, tanto fue este impacto que a la llegada del 3 de mayo, dieron inicio las campañas políticas de una forma muy inusual, en la que los candidatos tuvieron que buscar mecanismos alternos para acercarse al electorado
Los postulantes coincidieron en que apegados a los lineamientos de salud, buscarían simpatizantes a través de prácticas añejas como la visita domiciliaria, comenzando sus campañas con desayunos ante los medios de comunicación y la repartición de paquetes con utensilios médicos como el gel antibacterial y un jabón de barra.
Es entonces hasta este fin de semana, cuando los candidatos podrán relajar un tanto las medidas, y han pensado en realizar las prácticas comunes como son la convocatoria a los mítines, porque de lo contrario habría que poner a prueba las bases del partido, la perseverancia y la creatividad, tal como lo mencionara el presidente estatal del PRI, Isidoro Armendáriz García.
Con la epidemia y la veda electoral, tanto el presidente municipal de la capital, Gabriel Arellano Espinosa, como el gobernador del estado, prefirieron disminuir sus actos públicos, y aunque este último llego a mencionar que no había crisis en la entidad, la percepción al caminar en las cercanías de hospitales y plazas públicas era totalmente diferente.
Transcurrió una semana de las campañas políticas, todas con actividades muy discretas y apostándole a la publicidad de las mantas y carteles con su imagen, estas actividades en algún momento se pensaron también cancelar bajo la posibilidad de una modificación del calendario electoral.
Por el contrario opinó el consejero presidente de la junta local del IFE, Ignacio Rúelas Olvera, quienes desde un inicio de la contingencia hacía mención de la imposibilidad por realizar cambios en el proceso electoral por las conformaciones de un grupo constitucionalista y el aval de los congresos estatales.
De esta forma y a la fecha, la autoridad municipal de Aguascalientes ha realizados diversos llamados a no relajar los esfuerzos de esta contingencia, agradeciendo en reiteradas ocasiones la participación ciudadana, subrayando su comportamiento y acato a las recomendaciones sanitarias.
Los efectos políticos
El presidente del Colegio de Estudios Sociales de Aguascalientes (CESA), Jesús Aguilar López, señalo en entrevista para La Jornada Aguascalientes que con este descenso en las cifras de la epidemia podría especularse en el actuar de las autoridades correspondientes.
Aun con ello, aseguró que los políticos no han dejado de hacer política bajo los mismos parámetros, aun con la epidemia que invadió el país, de esta manera, consideró que de continuar una tendencia de peligrosidad en el contagio hasta el día de las elecciones, el abstencionismo será una característica más notable en este proceso electoral 2009.
Quien también se mostro preocupado por el tema, fue el presidente del Colegio Aguascalentense de Estudios Internacionales (CAEI), Soren de Velasco Galván, enfatizando en que la imagen de México al exterior quedo demasiado dañada y tendrá que recuperarse en los próximos meses para reactivar la economía turística.
Dijo estar sorprendido de la cancelación de vuelos y la actitud discriminatoria de países sudamericanos como Argentina y Chile, así como Cuba y China, quienes prefirieron alejarse de las relaciones diplomáticas, ya que de Velasco Galván recordó que estos países han sido auxiliados por México cuando se encuentran en alguna emergencia.