- El exdirector de Pemex se dice víctima de un aparato de poder que promete denunciar
- La FGR expuso que Lozoya se vio beneficiado por Alonso Ancira con cerca de 3 millones de dólares depositados en cuentas bancarias de Suiza
- La defensa del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, reconoció que busca un criterio de oportunidad que le permita no ser procesado penalmente
APRO/Juan Omar Fierro
Arranca audiencia de Lozoya, le ejecutan orden de aprehensión
A las 9:35 de la mañana, el Juez de Control, José Artemio Zuñiga Mendoza, dio inicio a la audiencia de imputación contra el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, por el caso de Fertinal y Agronitrogenados.
Tras acreditar a los abogados Miguel Ontíveros y Alejandro Rojas como defensores de Lozoya Austin, el juez concedió calidad de víctimas a Pemex y a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) que encabeza Santiago Nieto.
Posteriormente, el juez dio por cumplimentada la orden de aprehensión contra Emilio Lozoya por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho.
Durante la comparecencia, la FGR dio a conocer los estudios médicos realizados en España con los que acreditó la enfermedad que impidió comparecer antes al exdirector de Pemex.
Lozoya se declara inocente ante juez de control
El accionista mayoritario de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira –detenido en España a petición de México– transfirió tres millones de dólares a cuentas de la que es beneficiaria Gilda Lozoya, hermana del ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, indica la primera parte de la acusación presentada por la FGR contra el exfuncionario.
Durante la audiencia de imputación contra Lozoya y luego de que el juez dio por ejecutada la orden de aprehensión en su contra, la FGR expuso que el 28 de noviembre del 2012 Lozoya se vio beneficiado por Alonso Ancira a través de esta transacción con la cantidad citada que le fue transferida a su hermana entre junio y noviembre del 2012, recursos que Lozoya usó para adquirir una residencia en Lomas de Bezares, cerca de Santa Fe, en la Ciudad de México.
Los recursos salieron de las cuentas de AMHSA en una sucursal de Monclova, Coahuila, donde la empresa tiene su sede principal.
Los cerca de tres millones de dólares fueron depositados en cuentas bancarias de Suiza que abrió la compañía fachada Tochos Holding Límites, cuya beneficiaria final era Gilda Lozoya Austin y pese a que dicha compañía no tiene ninguna relación contractual o comercial con AHMSA de México.
De acuerdo con los fiscales, los depósitos y la posterior adquisición de la residencia ubicada en Ladera 20 Interior 11, en Lomas de Bezares, alcaldía de Miguel Hidalgo se hicieron con el fin de ocultar sus bienes.
Previo a una pausa decretada por el Juez José Artemio Zúñiga, Emilio Lozoya se declaró inocente de las imputaciones en su contra y afirmó que jamás intentó ocultar la adquisición de la casa en Ladera 20, puesto que la incluyó en su declaración patrimonial al ser designado director general de Pemex.
Lozoya se dice víctima de un aparato de poder que promete denunciar
La defensa del exdirector de Pemex reconoció que busca un criterio de oportunidad que le permita no ser procesado penalmente, por lo que en el momento oportuno denunciará a las personas que lo presionaron para convertirse en “el instrumento no doloso” de hechos presumiblemente delictuosos.
En el cierre de la audiencia inicial de imputación, los abogados defensores del exdirector de Pemex, Miguel Ontiveros y Alejandro Rojas, le informaron al juez que su cliente “el señor Emilio fue utilizado en su calidad de instrumento no doloso, en el marco de un aparato organizado de poder que se alejó del derecho” y de cara a los presuntos delitos expuestos por la FGR.
Lozoya se comprometió en presencia del juez a denunciar los hechos delictivos, con el propósito de construir “un criterio de oportunidad que se ha empezado a gestar con la FGR”.
La defensa agregó que ese criterio de oportunidad “tiene el objetivo de hablar con la verdad, encontrar esa verdad y finalmente hacer justicia”.
Tras dar por cerrado el debate sin que la defensa impugnara el relato de la FGR sobre el caso Agronitrogenados, el juez José Artemio Zúñiga ordenó un receso y la reanudación de la audiencia para emitir el fallo de vinculación a proceso que comenzaría a las 5 de la tarde.
Emilio Lozoya acusa que fue intimidado y presionado; ofrece colaboración
Tras denunciar que ha sido “intimidado, presionado e instrumentalizado” de manera sistemática, el exdirector de Pemex Emilio Lozoya Austin afirmó que está dispuesto a colaborar con el Estado mexicano para aclarar los hechos que se le imputan.
Previo a la primera pausa de la audiencia celebrada por videoconferencia, Emilio Lozoya rechazó las imputaciones en su contra y agregó que buscará demostrar su inocencia con datos de prueba.