1 de abril de 2009. La Jornada Aguascalientes da a conocer el abandono en que se tiene el edificio que estaba destinado a ser el Centro de Atención Integral a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, el cual costó poco más de 6 millones de pesos en su construcción, y a casi dos años de su conclusión, en plena crisis financiera, se encontraba en total desuso. De igual manera, se consignó una discrepancia entre las versiones de las dos dependencias que participan en el proyecto: la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDEC) del Gobierno del Estado, encabezada por Armando Jiménez San Vicente; y la delegación en la entidad de la Secretaría de Economía (SE), con José de Jesús Muñoz Gutiérrez al frente.
Las principales discrepancias radicaron en el monto que faltaría para ponerlo en operaciones –dotarlo de equipo y mobiliario-, pues mientras el titular de la SEDEC mencionaba que eran 1.2 millones de pesos, mismos que serían aportados en el esquema de uno a uno por esta dependencia y la SE; el delegado de economía decía que aún estaba por definirse el fondo que la SE habría de aportar; y en la fecha de apertura, ya que San Vicente aseguró que podría abrirse en abril, mientras que Muñoz Gutiérrez alertó que podría retrasarse hasta julio.
2 de abril de 2009. Los principales representantes empresarios de la entidad reprueban la indolencia con la que se ha tratado la inauguración del Centro de Atención Integral a las MIPYMES. Manuel Cadena Cruz, presidente de la Coparmex, califica como “inconcebible” el desaprovechamiento de recursos; Rafael Medina de Lara, dirigente de CANACINTRA, asegura que “el dinero no sobra”, por lo que debería ser puesto en marcha. Agrega que en una reunión con Jiménez San Vicente, éste les aseguró que se inauguraría en abril. Por último, Felipe González Ramírez, del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), reconoció una falta de planeación en el edificio, lo que ocasionó que no funcione como debería, puesto que no cuenta con los servicios básicos, agregando que propondría a SEDEC y SE que se destinará el edificio al CCE, para que éste lo administre y ponga en marcha el proyecto ‘México Emprende’.
3 de abril de 2009. El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Armando Jiménez San Vicente, en entrevista para La Jornada Aguascalientes, menciona que el centro para las MIPIMES se encontrará en marcha en un plazo de tres semanas, para lo cual el Gobierno del Estado aportará 832 mil pesos, mismos con los que se comprará el mobiliario y se realizarán las adaptaciones necesarias al edificio. Por otra parte, Felipe González Ramírez confirma que el edificio ya construido será utilizado para su propósito original, y que la sede de ‘México Emprende’ se moverá a un terreno cercano a la Isla San Marcos.
Durante las siguientes dos semanas se observó que en el edificio empezó a colocar mobiliario.
30 de abril de 2009. Cumpliendo con la predicción de que sería en abril –aunque fallando por una en la predicción de tres semanas-, el titular de la SEDEC, Armando Jiménez San Vicente, en compañía de representantes de la SE, el CCE y la Dirección de Desarrollo Económico del municipio de Aguascalientes, inaugura formalmente el Centro de Atención Integral a MIPYMES, aunque se especifica que iniciará las operaciones de manera normal hasta el 7 de mayo.
Al respecto, Jiménez San Vicente se mostró orgulloso del resultado final del proyecto, mismo que calificó como un “supermercado” para las pequeñas empresas, puesto que en un solo lugar se cuenta con todos los servicios que ofrecen los tres niveles de gobierno para las pequeñas y medianas empresas, por lo que no tendrán que ir a varios lugares, ni estar dando vueltas para realizar los trámites correspondientes a la apertura de una empresa.
Durante la inauguración –en la que no estuvo presente Muñoz Gutiérrez- Jiménez San Vicente mencionó que éste es el primer centro de su tipo en el país, por lo que se busca ser un estado pionero a nivel federal en lo que a atención a pequeñas empresas se refiere.
De igual manera, comentó que la inversión total es de poco más de 10 millones de pesos, ya que la construcción del edificio sobrepasó los 7 millones de pesos, y con la instalación de mobiliario, equipamiento y software especial se llegó a la cifra final.
El centro consta de tres pisos, los cuales se abocan a funciones específicas: en el primero se trata todo lo relacionado a la apertura de una nueva empresa, contando con ventanillas en las que se pueden realizar los trámites que corresponden a gobierno estatal y municipal, así como la gestión para la solicitud de apoyo por medio del Fondo Nacional de Apoyo a las Empresas de Solidaridad (FONAES) por parte del Gobierno Federal, y el Fondo Asunción por parte de SEDEC.
En el segundo piso se cuenta con los servicios para empresas ya legalmente constituidas, que podrán contar con apoyos por parte del Fondo Aguascalientes, de la misma SEDEC; de Fogacintra, que es la financiera manejada por CANACINTRA. En este segundo piso también se contará con una base de datos que tendrá registradas todas las unidades económicas del estado y su ubicación, para que quien quiera abrir un nuevo negocio, sepa cuál será su competencia en la ubicación que desea, así como saber si la licencia de uso de suelo que busca adquirir será la adecuada.
En el segundo piso también está ubicada la dirección general de este centro, que será llevada por Blanca Ramírez Herrera.
Por último, en el tercer piso se encuentran las oficinas para el titular de SEDEC y de la SE; al respecto, Jiménez San Vicente comentó que por lo menos una vez a la semana despachará desde este lugar para poder supervisar el funcionamiento del centro.
Por último, indicó que con esto se busca mantener la distinción que Aguascalientes ha tenido en los últimos tres años, como el lugar más rápido para abrir una empresa, por lo que este centro será una pieza fundamental para mantenerse así; por el momento, se espera que para el 7 de mayo ya esté todo listo para iniciar operaciones.