En Aguascalientes, Relleno San Nicolás no es ni ha sido un tiradero a cielo abierto - LJA Aguascalientes
21/11/2024

  • Observaciones de la Proespa llevan un avance del 80 por ciento subsanadas
  • Titular de servicios públicos invita a ambientalistas a un recorrido por el relleno sanitario

 

El relleno sanitario de San Nicolás nunca ha sido ni es un tiradero a cielo abierto, señaló enfática la secretaria de Servicios Públicos del Municipio de Aguascalientes, Miriam Rodríguez Tiscareño, respecto a los señalamientos de las organizaciones de la sociedad civil ambientalistas, quienes denunciaron lo que consideran un incorrecto tratamiento a la basura en este lugar.

La funcionaria manifestó a LJA.MX que el relleno cuenta con las certificaciones oficiales por parte de las autoridades competentes como los manifiestos de impacto ambiental, la dimensión de su capacidad, vida útil y construcción con base en las especificaciones de la Norma Oficial Mexicana 083, plan de operación y drenaje; en sí, todos los requerimientos de la NOM que asegura se cumplen correctamente: “No es posible que hagan esa comparativa. Definitivamente no es un tiradero a cielo abierto y no lo ha sido nunca”.

La servidora pública hizo una invitación a los expertos y ambientalistas en general, preocupados por esta situación, a que se acerquen con ella directamente, a fin de realizar un recorrido juntos y mostrarles el control y tratamiento de la basura que se realiza, al haber disponibilidad de la dependencia a su cargo de subsanar las observaciones que se les realizan, al estar ya conteniendo y corrigiendo, “estamos abiertos a que nos visiten, nos pregunten y con toda la disposición del mundo”.

Con relación a que hace unas semanas la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proespa), tras una visita de verificación, marcó algunas observaciones y, derivado de estas, clausuró algunas etapas del relleno, no así la que opera actualmente, de tal forma que el funcionamiento del relleno sanitario no se vio afectado.

La secretaria aseguró que ya fueron subsanadas la gran mayoría de las observaciones que les presentó la Proespa, y están a punto de culminar con las últimas, por lo que el avance hasta el momento es del 80 por ciento, luego de un recorrido que realizaron con los funcionarios de la dependencia quienes pudieron corroborar la atención que se le está dando a las mismas: “Estamos conteniendo, corrigiendo, subsanando estas observaciones, de tal manera que podamos seguir trabajando en el relleno sanitario de la manera más óptima posible”.

Respecto a que los activistas señalan que el Relleno Sanitario de San Nicolás dejó de ser ejemplo nacional y de Latinoamérica, la funcionaria explicó que cuando se inauguró –hace 20 años– este espacio, eran otras las condiciones y desde entonces pasaron varias administraciones que tuvieron que enfrentar distintos problemas que se han ido presentando, y recalcó que actualmente no existe ningún problema fuera de control, pues las observaciones de la Proespa son controlables y hay toda la disponibilidad de solventarlos: “Se están gestionando los recursos para poder arrendar maquinaria para subsanar cualquier retraso que pudiéramos haber traído cuando nos hicieron la verificación, pero es ese avance que te comenté del 80 por ciento”.

Con relación de la extracción del biogás aseveró que esta se lleva a cabo conforme a norma y con base en el contrato con una empresa encargada de esa labor (YLEM ENERGY S.A. de C.V.) a través de un convenio válido hasta el año 2025.

Respecto al peligro de que los lixiviados que genera la basura de relleno lleguen a los mantos acuíferos, detalló que cada año se realiza un estudio que involucra el análisis de los mantos acuíferos; el resultado del año pasado arrojó datos positivos en cuanto a los parámetros establecidos, mientras que para este año no se ha llevado a cabo por motivo de la pandemia, ya que se debió levantar en abril. Dicha revisión la realiza comúnmente la Universidad Autónoma de Aguascalientes, la cual no trabaja actualmente el cien por ciento de su capacidad, lo que obligó a la Secretaría buscar otras opciones, ya que no todos los laboratorios trabajan en estos momentos.


Apuntó que el escurrimiento de lixiviados es normal, pues son dentro del área del relleno que está protegida por una geomembrana y que hace que se conduzcan hasta la fosa que contiene, aunque reconoció que hay una filtración hacia afuera del relleno a un terreno particular, pero esta era mínima, pues ya se está conteniendo y subsanando el daño generado, por lo que no existe ninguna situación de alarma a la ciudadanía.


Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Varias carreras tradicionales siguen siendo las mejor remuneradas
Next Consecuencias del descontrol de los residuos del Relleno Sanitario de Aguascalientes 
Close

NEXT STORY

Close

Fallece el sociólogo y exrector de la UNAM Pablo González Casanova 

19/04/2023
Close