“Vayamos sacando los fusiles para que la gente acuda a votar”: Ramírez Escalera - LJA Aguascalientes
16/11/2024

“Vayamos sacando los fusiles para que la gente acuda a votar”, dijo en rueda de prensa José Luis Ramírez Escalera, diputado del Verde Ecologista en Aguascalientes, a la hora de presentar un punto de acuerdo mediante el cual se estipula otorgar preferencias en apoyos gubernamentales a quienes sufraguen.

Foto: Gilberto Barrón

Al argumentar que “la democracia se debe valorar porque a partir de ella los ciudadanos podemos decidir, resolver conflictos, participar y construir una sociedad más justa, más igualitaria y más plural”, el documento que en próximos días dictaminará el Pleno también expone que “pocas veces se recompensa las buenas conductas”, por lo cual resulta factible establecer lo siguiente en el Código Electoral del Estado:

“Preferir a quienes hayan votado, frente a quienes injustificadamente no lo hayan hecho, en caso de igualdad de puntaje en los exámenes de ingreso a las instituciones públicas o privadas de educación superior, para su selección e ingreso”.


“Preferencia en la adjudicación de becas educativas para el ciudadano cumplido y sus hijos”.


“Derecho de preferencia en subsidios de vivienda que ofrezca el Estado, en caso de igualdad de condiciones estrictamente establecidas en concurso abierto”.


“Descuentos al estudiante en colegiaturas de la institución oficial de educación a que pertenezca, así como subsidios de transporte, cumpliendo con los requisitos solicitados, si acredita haber sufragado en la última votación realizada con anterioridad al inicio de los respectivos períodos académicos”.



“Derecho a ser preferido, frente a quienes injustificadamente no lo hubieren votado en las elecciones inmediatas anteriores, en caso de igualdad de puntaje en la lista de elegibles para un empleo de carrera del Estado”.


“Descuentos a derechos e impuestos, en los términos de las leyes financieras”.


La iniciativa cita como ejemplo la Ley de Derecho Comparado, manejada en Colombia, y añade que el abstencionismo encarece el voto, pues toda elección se organiza para el total del padrón electoral.


De este se desprende que en Brasil un sufragio cueste 50 centavos de dólar y en México 208 pesos.


En este sentido se expone que durante los comicios de 2010 la participación ciudadana en Aguascalientes apenas llegó al 54.5 por ciento, y al 43.6 por ciento al cabo de las de 2007.


Se advierte que de ser aprobada la moción no menoscabaría “las principales características del voto”: universal, libre, secreto, directo, personal e intransferible.


Show Full Content
Previous Pide Partido Acción Nacional revivir debate sobre temas antiaborto
Next La UAA una institución incluyente ante la diversidad sexual
Close

NEXT STORY

Close

¿Cómo es posible que haya concentraciones de millones de personas y estés tan solo? / Entrevista a Maira Colín, sobre Salida de emergencia

23/11/2017
Close